"Postales de Leningrado" se alza en Biarritz


Biarritz.- La película venezolana “Postales de Leningrado” de Mariana Rondón ganó hoy el Gran Premio El Abrazo, máximo galardón del Festival de Biarritz de Cines y Culturas de América Latina.

La directora venezolana fue galardonada por una obra que rememora de manera conmovedora y poética la guerrilla de los años 60 a través de los recuerdos de una niña, hija de guerrilleros, reseñó AFP.

La niña y su primo se disfrazan, cambian de nombre y aspiran a ser invisibles. El miedo y la clandestinidad se confunden con sus fantasías. El pavor de la pérdida de los padres está omnipresente, y se transforma en dolor cuando llegan esas postales, cuyo fatal significado intuyen.

Mariana Rondón, que reconoce que su película tiene mucho de autobiográfica, reconstituye la memoria fragmentada de una infancia angustiosa con una opción formal mestiza: imágenes de archivo y escenas de animación salpican la narración de una trama desarticulada como los recuerdos que van y vienen.

La película es a la vez dolorosa y poética, un canto de amor a esos padres que lucharon y perdieron, y un grito de dolor por la tragedia que sus hijos vivieron sin comprender.

Artista plástica además de cineasta, Mariana Rondón es autora del largometraje “A media noche y media” (1999) y de varios cortometrajes, entre ellos “Calle 22″, que en 1994 recibió el premio al mejor corto de Biarritz.


http://www.blogacine.com/?p=1578#more-1578

Festival de Cine de San Sebastián

Palmarés del Festival de Cine de San Sebastián

Concha de Oro a mejor película

"Mil años de oración", del cineasta estadounidense de origen honkonguense Wayne Wang.

Premio Especial del jurado

El Premio Especial del jurado lo ha obtenido la película iraní "Buda explotó por vergüenza", de Hana Makhmalbaf

Concha de Plata al mejor director

El galardón ha recaído en Nick Broomfield, por la británica "La batalla de Haditha".

Concha de Plata a la mejor actriz

El galardón ha ido a parar a la española Blanca Portillo por su interpretación en "Siete mesas de billar francés".

Concha de Plata al mejor actor

El premio ha sido para Henry O. protagonista de la grande triunfadora del Festival, "Mil años de oración".

Premio al mejor guión

Gracia Querejeta con "Siete mesas de billar francés" ha compartido este galardón con la estadounidense "Honeydrippe", de John Sayles


http://www.cadenaser.com/cultura/articulo/palmares-festival-cine-san-sebastian/csrcsrpor/20070929csrcsrcul_2/Tes

Festival de Cine de San Sebastián


Liv Ullman recibe premio a su carrera en Festival San Sebastián

SAN SEBASTIAN (Reuters) - Vestida de negro riguroso, pelo recogido, poco maquillaje y sólo un collar de perlas por adorno, la actriz noruega Liv Ullman desplegó el viernes dulzura y simpatía para agradecer el Premio Donostia a toda su carrera concedido por el Festival de Cine de San Sebastián.

Considerada una de las grandes damas del cine europeo, Ullman recordó a dos grandes directores europeos desaparecidos recientemente, su realizador de referencia, amigo y padre de su hijo, Ingmar Bergman, y al italiano Michelangello Antonioni, dos hombres que "decidieron trabajar con la verdad."

La directora y actriz noruega, nacida en Tokio en 1938, manifestó sentirse orgullosa de poder influir en la gente a través del cine, del arte, y dijo que no se sentía sólo testigo sino participante del mundo en que vive.

Este grado de compromiso que tantas veces plasmó en su trabajo como actriz en filmes como "La hora del lobo," "Gritos y susurros," "La vergüenza" o "Secretos de un matrimonio," de Bergman, o como directora de "Confesiones privadas" e "Infidelidad," no le impide ser una mujer alegre y defender que el cine de entretenimiento también puede ser de compromiso.

"El compromiso puede ser a través del humor, el amor y la felicidad," dijo Ullman en una rueda de prensa horas antes de recibir el prestigioso galardón en una gala.

"Ojalá pudiera hacer una comedia, pero nadie me lo pide," dijo, añadiendo que se consideraba una persona divertida.

Ullman contó que se había reído mucho viendo el jueves la disparatada comedia británica "Un funeral de muerte," concursante en la sección Zabaltegi-Perlas del certamen.

La actriz habló mucho de su relación "maravillosa" con Bergman, del que dijo que a pesar de sus angustias y tormentos, toda su vida estuvo buscando a Dios, era un alma juguetona, pero señaló que aunque le había influido mucho ella veía la vida de una forma diferente.

En 1988, Liv Ullman ya fue distinguida en el festival donostiarra al premiar su interpretación en la película "La amiga," de Jeanine Meerapfel.

El Premio Donostia a Liv Ullman es el segundo y último que entrega el certamen, tras el otorgado al actor estadounidense Richard Gere. El año pasado el galardón honorífico fue para el actor sueco Max Von Sydow y el estadounidense Matt Dillon.

Televisión Española concedió el viernes su premio "Otra mirada" a la película iraní "Buda explotó por vergüenza," de la directora de 19 años Hana Makhmalbaf, que se encuentra entre las favoritas del público para ganar la Concha de Oro.



http://lta.today.reuters.com/news/NewsArticle.aspx?type=entertainmentNews&storyID=2007-09-28T194431Z_01_N28432356_RTRIDST_0_ESPECTACULOS-CINE-SANSEBASTIAN-ULLMAN-SOL.XML


VIII Edición del Festival de Cine de Pamplona

Tendrá lugar en la capital navarra del 1º al 06 de octubre. Este año contará con una nueva categoría dirigido a autores navarros llamada "Mejor cortico navarro"

La VIII Edición del Festival de Cine de Pamplona, que se celebrará del 1 al 6 de octubre, exhibirá 84 filmes entre cortos y largometrajes de entre los 525 que se han presentado procedentes principalmente de autores de España, Perú, Bolivia, Israel, Chipre, Polonia, entre otros.

Del total de las 525 obras que se han presentado este año se mostrarán 84. Se han seleccionado 19 guiones no filmados para la sección Creatif; 24 documentales de carácter social en la sección Valor visual; 36 cortos de ficción en la sección Alternatif; y 5 largometrajes de ficción en la sección Cineactiv.

Además, fuera de concurso en la sección Educatif se proyectarán más de 30 obras entre largometrajes, documentales y cortometrajes, y se exhibirán 7 cortometrajes en vídeos de realizadores navarros y, por último, se estrenará el largometraje documental Sahara no se vende de los directores navarros Joaquín Calderón y Luis Arellano.

El Festival contará este año con la nueva sección de Cortos Navarros en Vídeo, que bajo el título de "Mejor cortico navarro", dirigido a autores navarros.


http://www.eitb24.com/noticia/es/B24_68338/cultura/CINE-NAVARRA-VIII-Festival-Cine-Pamplona-exhibira-84/

Cine Portugues

"Belle Toujours" compite por Oscar en Hollywood

La película "Belle Toujours", de Manoel de Oliveira, será la candidata portuguesa al Oscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood para la mejor película extranjera.

El anuncio surgió a través del Instituto de Cine y del Audiovisual (ICA) que informó que la Comisión de Selección eligió "Belle toujours" como la película que "mejor representa el cine portugués".

La película lusa será ahora apreciada por los miembros de la Academia Americana de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, que selecciona las cinco películas candidatas al Oscar en la categoría de mejor película estranjera.

La Comisión de Selección, nombrada por el ICA, que ha decidido que sea la película del veterano cineasta luso la que compita por la estatuilla dorada, está constituida por diversos profesionales del gremio.

Incluye a un director de fotografía, una actriz, un miembro de la Asociación de Argumentistas, uno de la Asociación de Realizadores de Cine y otro de la Asociación de Productores de Cine, un distribuidor y una representante de Tobis Portuguesa.

"Belle Toujours", de Manoel de Oliveira, el director de cine luso más internacional, ha sido producida por Miguel Cadilhe para Filmbox Producciones Audiovisuales, y cuenta con la participación de los actores Leonor Baldaque, Michel Piccoli y Ricardo Trepa.


http://spanish.peopledaily.com.cn/92122/6273210.html

Festival de Cine de Roma

Regreso de Coppola en festival de Roma con fuerte presencia EEUU

ROMA (Reuters) - La primera película de Francis Ford Coppola en 10 años posiblemente será la principal atracción el mes próximo en el festival de cine de Roma.

Coppola regresa a la pantalla grande con un tono más ligero, con "Youth Without Youth" la historia romántica de un profesor rumano mayor, que se convierte nuevamente en joven tras ser alcanzado por un rayo.

El veterano cineasta, conocido por películas de culto como "Apocalypse Now" y la trilogía "The Godfather" está de regreso en la silla de director 10 años después de filmar "The Rainmaker" y ha elegido Roma, que sufre por su proximidad con el festival de Toronto, para su estreno mundial.

Al igual que su principal rival italiano, el festival de Venecia, que finalizó a principios de este mes, los títulos de Roma de este año están repletos de producciones estadounidenses que exploran la respuesta a los ataques del 11 de septiembre del 2001 y una deslucida imagen del país norteamericano.

Ese es el caso de "Lions for Lambs" de Robert Redford, que él protagoniza junto a Tom Cruise y Meryl Streep. La película cuenta la historia de dos soldados heridos detrás de las líneas enemigas en Afganistán, y las repercusiones en casa.

También se exhibirá "Rendition," de Gavin Hood, que se estrenó en el festival de Toronto.

El filme está protagonizado por Reese Witherspoon y Jake Gyllenhaal, y es acerca de una estadounidense tratando de rastrear a su marido, nacido en Egipto, quién está retenido en un centro de detención secreto de la CIA.

Las películas son las últimas en una serie de producciones de Hollywood que le hacen frente a las amplias consecuencias militares de los ataques del 11 de septiembre, un tema que ha hecho al cine estadounidense popular en los festivales europeos, incluso aunque las repercusiones en taquilla son diversas.

"Este es un gran momento para el cine estadounidense y para Hollywood," dijo Piera Detassis, curadora del festival de Roma.

Entre otros títulos estadounidenses que se presentarán en Roma están "Noise" en el que Tim Robbins interpreta a un neoyorquino convertido en un vigilante que se desespera por las alarmas de autos que se activan en medio de la noche.

Sean Penn también presentará su "Into the Wild" la verdadera historia de un joven de 24 años en un viaje por tierra por Estados Unidos y hasta la tierra salvaje de Alaska, que finalmente le costará su vida.

El filme de Coppola, al igual que la mayoría de los títulos más importantes, se exhibirá fuera de la competencia principal, dedicada en gran parte a directores emergentes y menos conocidos. El festival se desarrollará entre el 18 y el 27 de octubre.


http://lta.today.reuters.com/news/NewsArticle.aspx?type=entertainmentNews&storyID=2007-09-27T191840Z_01_N27393368_RTRIDST_0_ESPECTACULOS-ITALIA-PELICULA-ROMA-SOL.XML

Festival de Cine de New York

Todo listo para el Festival de Cine de Nueva York


Nueva York/Especial para La Vibra — Con cinco películas de Iberoamérica, una retrospectiva
a un icono del cine brasileño y la presencia del actor español Javier Bardem en la cinta ‘No Country for Old Man’, se conforma la nutrida participación latina dentro del Festival de Cine de Nueva York (NYFF, por sus siglas en inglés).

En su edición 45, esta justa fílmica presenta 28 cintas en premier que se llevarán a cabo del 28 de septiembre al 14 de octubre, todo bajo la organización de la Sociedad Cinematográfica del Lincoln Center.

El programa oficial cuenta con tres películas españolas: ‘Fados’ (Carlos Saura), sobre la música portuguesa que incluye las voces de Lila Downs y Caetano Veloso, entre otros más; la cinta de terror y alabada por la crítica internacional ‘El Orfanato’ (Juan Antonio Bayona) y ‘En la Ciudad de Sylvia’ (José Luis Guerín), que se presentó en el Festival de Venecia.

También se proyectarán el multipremiado filme mexicano ‘Luz Silenciosa’ (Carlos Reygadas) y el documental chileno ‘Calle Santa Fe’ (Carmen Castillo).

Sobre el trío de directores de la Península Ibérica invitados al NYFF, Richard Peña, director de programación de la Sociedad Cinematográfica del Lincoln Center, aseguró que se cuenta con un gran maestro (Saura), uno que está en medio de su carrera (Guerín) y alguien (Bayona) que comienza en el cine.

“Eso me da la impresión de que el cine español está pasando ahora por una fase muy sana, porque se ve que desde la gente más famosa hasta los debutantes están haciendo trabajos de gran calidad”, dijo.

Respecto a ‘Luz Silenciosa’, la tercera cinta de Reygadas que relata la historia de un padre de familia en una comunidad menonita al norte de México que se enamora de otra mujer, Peña aseguró que es una de sus favoritas de esta selección.

“Es una película muy sensible, que tiene una atmósfera espiritual casi mística que el realizador exprime de una forma muy poderosa. Toma las ideas del mundo espiritual y religioso de una forma muy seria”, dijo sobre la ganadora al Mejor Director en el pasado Festival de Cannes.

En cuanto a la presentación del documental ‘Calle Santa Fe’ de la directora chilena Carmen Castillo, Peña destacó que aunque se trata sobre la época del presidente Salvador Allende, este trabajo ofrece “una reflexión de las consecuencias de ese tipo de compromiso político”.

Otra de las premisas del NYFF, es el estreno de la cinta ‘No Country for Old Man’ dirigida por los hermanos Cohen (‘Fargo’ y ‘El Gran Lebowski’) en la que participan los actores Tommy Lee Jones, Josh Brolin, Woody Harrelson, Kelly MacDonald y Javier Bardem, quien ya suena fuerte contendiente a las nominaciones del premio Oscar.

“(El) es ahora ya un actor internacional y me imagino que los mejores realizadores de varios países le quiere usar”, aseguró.

A decir del también profesor de origen español y puertorriqueño, Bardem logra una actuación excepcional.

“Para mí eso es otra prueba de la fuerza del cine español en estos días, que un actor como Javier Bardem que ha hecho tantos papeles fantásticos para el cine español ya sea parte del cine estadounidense”, comentó.

Uno de los homenajes de este año, recae en el desaparecido director brasileño Joaquim Pedro de Andrade, uno de los fundadores del Cinema Novo (Nuevo Cine de Brasil).

Esta retrospectiva incluye los principales trabajos realizados por Andrade, entre los que sobresalen ‘Macunaima’ (1969), ‘Garrincha, Joy of the People’ (1963) y ‘The Brazilwood Man’ (1981), así como una colección de cortometrajes.

“Espero que a través de esta muestra la gente descubra que realmente él fue uno de los maestros no solamente del cine brasileño, sino del latinoamericano de esa época”, dijo Peña.


http://www.eldiariony.com/noticias/detail.aspx?section=21&desc=ESPECTACULOS&id=1724052

Steven Spielberg


Lo próximo de Steven Spielberg

El nuevo proyecto de Spielberg se centrará en el 16º presidente de los Estados Unidos, Abraham Lincoln.

Steven Spielberg tiene mucho tiempo libre, o mucho proyectos en mente y poco tiempo. El director y productor saca un nuevo proyecto para el 2009 centrado en la persona de Abraham Lincoln, basándose en la biografía escrita por el historiador Doris Kearns Goodwin.

La película se centrara en como Lincoln lideró al Norte de los Estados Unidos a ganar la Guerra Civil. El actor Liam Neeson (“Batman Begins”, “El Reino de los cielos”) está inmerso en el proyecto, y se rumorea que la actriz Marcia Gay Harden (“La sonrisa de Mona Lisa”, “La gran estafa”) también.

Spielberg dirige Indiana Jones IV, que se estrenará en cines el año próximo. Para el 2009, aparte de este proyecto, tiene “Interstellar” proyecto de ciencia-ficción basado en las teorías del científico Kip Thorne, y "Transformers 2", donde participa como productor ejecutivo.


http://www.fantasymundo.com/noticia.php?noticia=5132

Festival de Cine de San Sebastián

Gasolina gana premios en San Sebastián

El filme nacional se hace con tres galardones del festival

San Sebastián, España. (Por Gabriel Rubio). / La película guatemalteca Gasolina, del joven director Julio Hernández Cordón, ganó ayer el premio Cine en Construcción, del 55 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que permitirá finalizar la cinta.

“Estoy muy conmovido y emocionado”, afirmó el director, de 32 años, al recibir el premio en una breve ceremonia en el lujoso hotel María Cristina de San Sebastián.

Gasolina es la historia de “tres adolescentes que roban gasolina de los autos que están estacionados para dar vueltas en el carro de la mamá de uno de ellos y la historia se centra en la amistad”, relató Hernández a un grupo de agencias tras recibir su premio.

“Y sobre todo trata sobre la violencia que se vive en Guatemala, un país que es intolerante, donde la violencia es algo cotidiano y la gente no se da cuenta de ello”, añadió este joven realizador, que todavía no se cree que su ópera prima haya ganado este premio.

El premio Cine en Construcción es otorgado por un grupo de industrias que “asumirán la postproducción pendiente de la película hasta la copia en 35 milímetros subtitulada en inglés”.

A la película todavía le falta un corte final, doblar algunos diálogos y la postproducción de imagen y sonido.

Pero su película también se ha llevado el premio Casa de América, consistente en una ayuda a la postproducción del cine latinoamericano de 10 mil euros, así como el premio Confederación Internacional de Cines de Arte y Ensayo (CICAE) que permite apoyar la película en los “mil cines” de la AFCAE en Francia (y luego en el extranjero).

Gasolina es el primer largometraje de Hernández, autor hasta ahora de tres cortos, y lleva invertidos dos años en su proyecto, para el que contó con “no actores” y donde “un 98 por ciento fue improvisación”.

“Los actores eran vecinos de mi suegra”, añadió el director, visiblemente nervioso, confesando que lleva cinco noches sin dormir desde que llegó a San Sebastián.

La película pasó por una rocambolesca historia para lograr su financiación, que incluyó la donación por parte de 29 pintores de sendas obras, cuya venta reportó US$21 mil (casi 15 mil euros).

El dinero obtenido con esta venta de arte se unió a las donaciones de dos organizaciones no gubernamentales, dos inversores privados y dos productoras.

El premio supondrá una gran resonancia para el filme en Guatemala, aseguró Julio Hernández, que confía en que sirva para dar una mayor visibilidad a la cinematografía de ese país centroamericano.

“Tendrá un significado importante porque han sido pocos los proyectos que han salido en Guatemala” en los últimos años, había afirmado el joven cineasta, recordando la película El silencio de Neto de Luis Argueta, que en 1994 fue el último hito conocido del cine de ese pequeño país centroamericano.

La película resultó ganadora entre los seis proyectos finalistas de los 129 proyectos procedentes de 18 países que se presentaron a esta edición de los premios Cine en Construcción.

De los seis filmes de Uruguay, Guatemala, Brasil y Argentina que resultaron finalistas, otro más, el argentino La extranjera, de Fernando Díaz, se llevó el premio Signis por su “sobriedad narrativa para contarnos la difícil adaptación e integración de la inmigrante, en una tierra que necesita reapropiarse”.

Otras dos películas, la uruguaya Acné, de Federico Veiroj, y la brasileña Sol na neblina, de Werner Schumann, se llevaron ex aequo el premio Televisión Española consistente en la compra de los derechos de emisión de ambas películas. - AFP.



http://www.prensalibre.com/pl/2007/septiembre/27/183552.html

Festival de Cine de Morelia

Abrirá "El Orfanato" Festival de Cine de Morelia

La cinta producida por Guillermo del Toro será una de las 76 producciones que participen en la competencia.

Con 76 producciones en competencia, que incluyen 45 cortometrajes, 16 documentales, seis largometrajes de nuevos cineastas mexicanos y nueve obras michoacanas, se celebrará del 5 al 14 de octubre el Festival Internacional de Cine de Morelia, uno de los más importantes de México.

La muestra abrirá con el estreno mundial de la película de suspenso El orfanato del español Juan Antonio Bayona, producida por el mexicano Guillermo del Toro, en la que actúa Edgard Vivar, recordado por su personaje de Señor Barriga en ''El Chavo del Ocho''.

El director mexicano Carlos Reygadas, ganador del Premio del Jurado en la pasada edición del Festival de Cannes con Luz silenciosa, recibirá el Premio Tequila Tradicional, dotado de 100 mil pesos, para apoyar su siguiente proyecto cinematográfico.

Reygadas también presentará la película en persona y ofrecerá charlas a estudiantes de cine.

Gael García Bernal presentará Déficit, su ópera prima como director.

Los invitados de honor serán Stephen Frears (``The Queen'', ``Relaciones peligrosas'') , el tres veces nominado al Oscar Arthur Penn (``Bonnie y Clyde'') y el francés Bertrand Tavernier (``All Starts Today'') .

También se estrenará The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford, que le valió a Brad Pitt el premio al mejor actor en el Festival de Cine de Venecia, así como Un retrato de Diego sobre la vida del pintor mexicano Diego Rivera, en la que participó su sobrino Diego López.

Otros títulos incluyen ''XXY'' de la argentina Lucía Puenzo, ganadora de cuatro premios en la Semana de la Crítica de Cannes, y ''Meduzot'', de los israelíes Etgar Keret y Shira Geffen, merecedora de la Cámara de Oro a la mejor ópera prima, entre otros reconocimientos, en el mismo festival.

''Es una proyección muy completa'', dijo Daniela Michel, directora del evento, en una rueda de prensa.

El objetivo, además de presentar películas reconocidas internacionalmente, es promover la creación de películas mexicanas.

Para las distintas competencias locales se recibieron más de 700 propuestas en las que se ve lo más representativo de las tendencias y el pensamiento de los jóvenes cineastas del país, dijo la directora.

''La gente está cada vez más consciente socialmente, más politizada. También están más abiertos a otras formas'', dijo Michel a la AP. ''Es evidentes que los jóvenes que están haciendo ahorita video han visto más cosas... hay muchas más penetración de otras formas, de otros países y una gran sensibilidad social''.

Añadió que también hay más gusto por el criterio artístico, lo que no era regular hace unos 10 años, mientras que sigue cayendo el mito de que hay que invertir un gran presupuesto en la contratación de actores de renombre, como lo ha demostrado Reygadas, quien ha hecho su cine de manera independiente y eligiendo como protagonistas de sus filmes a personas comunes.

''Ese estilo que requiere de mucha creatividad es muy interesante y mucha gente se está yendo por ahí'', indicó.

A su juicio, la gran cantidad de propuestas con puntos de vista tan diversos demuestra que hay un verdadero resurgir del cine mexicano y que su mayor representación fue en la pasada entrega de los premios Oscar con tres directores, un guionista y otros expertos nominados en varias categorías.

''Yo creo que sí, que es el principio de un gran renacer'', concluyó.


http://www.eluniversal.com.mx/notas/451390.html

Festival de Cine de Paraguay

Festival de cine en Paraguay prepara decimosexta edición

Esta edición contará con la participación de más de 40 películas en carácter de estreno exclusivo, procedentes de 25 países del mundo. La noche inaugural será el 10 de octubre, ocasión en que estará presente el reconocido compositor, orquestador y director argentino José Luis Castiñeira de Dios, quien tendrá a su cargo la presentación audiovisual denominada "El Arte de la Música para el Cine", que consistirá en un recorrido ilustrado por la filmografía del autor y conductor musical. En la oportunidad se le hará entrega del Panambí Honorífico "Augusto Roa Bastos".

El invitado especial ha escrito partituras para numerosas películas, entre ellas: "Tangos, El Exilio de Gardel" de Pino Solanas, "La Noche de los Lápices" de Héctor Olivera, "Guerrero y Cautiva" de Edgardo Cozarinsky, "Historias de Amor, de Locura y de Muerte" de Nemesio Juarez, "El General y la Fiebre" de Jorge Coscia, y "Eva Perón" de Juan Carlos De Sanzo, por las que fue premiado con el Premio César de la Academia de Cine Francesa, el Premio Cóndor por la Asociación de Críticos de Cine de la Argentina y el Premio Coral del Festival de La Habana. Su ópera prima como director es "Manuel de Falla, Músico de Dos Mundos", que será estrenada en el festival.

También ha realizado trabajos para la televisión, el teatro, grabado sus creaciones orquestales en París y conducido varias orquestas sinfónicas de Argentina, y de países de América Latina y Europa. En 1992 ofreció un concierto monográfico sobre su obra en el Teatro Colón de Buenos Aires al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional, el Coro Polifónico Nacional y solistas instrumentales. Su producción creativa ha recorrido prácticamente todos los géneros musicales.

Actividades

Como es costumbre, el festival incluirá actividades paralelas, siendo la más importante el 4º Foro de Cine del Mercosur, con la presencia de personalidades del cine de la región. Estas actividades están dirigidas a profesionales, docentes y estudiantes, con la intención de promocionar la producción cinematográfica paraguaya.

La tradicional Sección Arte & Cultura para estudiantes consiste en exhibiciones de películas seleccionadas en horarios de clase y a precios reducidos. Las instituciones educativas interesadas pueden dirigirse a: nacionalcine@yahoo.com, teléfono 611-500 código El Portón de los Sueños.


http://www.lanacion.com.py/noticias.php?not=169269&fecha=2007/09/26

Oliver Stone

Chávez: Oliver Stone quiere hacer documental sobre acuerdo humanitario

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo hoy que le cineasta estadounidense Oliver Stone 'está interesado' en realizar un documental sobre el acuerdo humanitario en Colombia

'Me pidieron mi opinión', comentó Chávez, quien agregó que le había llegado anoche este mensaje y que le parecía 'una idea maravillosa que este genio del cine' haga una película sobre este tema.

'Que vea a (el líder de las FARC, Manuel) Marulanda', manifestó al respecto Chávez durante su reunión en el Palacio de Miraflores con familiares de rehenes de las FARC, entre ellos los parientes de tres estadounidenses en manos de esa guerrilla desde 2003.

El presidente venezolano, que oficia de mediador en la búsqueda de un acuerdo humanitario que permita la liberación de los secuestrados, conversó esta noche durante más de hora y media con los familiares de los rehenes, en una reunión transmitida en directo por la estatal Venezolana de Televisión.

Los familiares de los secuestrados acudieron a la sede presidencial venezolana acompañados de la senadora colombiana Piedad Córdoba, el presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, monseñor Luis Augusto Castro, y el sacerdote Darío Echeverri, secretario de la Comisión de Paz y Conciliación de Colombia.

También estuvieron presentes en el encuentro parientes de guerrilleros presos.

Entre los familiares que viajaron hoy a Caracas para reunirse con Chávez estaban Yolanda Pulecio, madre de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, y parientes de tres contratistas estadounidenses en poder de las FARC: Marc Gonsalves, Keith Stansell y Thomas Howes.

Las FARC aspiran al 'intercambio humanitario' de unos 500 de sus guerrilleros presos por 45 de sus centenares de rehenes, a los que llama 'canjeables', entre ellos Ingrid Betancourt y los tres estadounidenses.


http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/chavez_oliver_stone_1879242.htm

Invitado por Telesur, Kevin Spacey visita Venezuela

Kevin Spacey visita Venezuela

El dos veces ganador del Oscar, el actor estadounidense Kevin Spacey, se encuentra desde ayer en Venezuela, invitado por Telesur.

A continuación, una nota de prensa que resume su visita a las instalaciones de La Villa del Cine.

En horas de la tarde de este lunes, Kevin Spacey, ganador del Oscar como Mejor Actor de Reparto en 1995 por Sospechosos Habituales dirigida por Bryan Singer y ganador del Oscar en 1999 como Mejor Actor Principal por American Beauty dirigida por Sam Mendes, visitó las áreas de Producción, Post- Producción, Vestuario y Estudios de grabación. Durante su recorrido conoció a varias personalidades que laboran en la Villa, tales como realizadores, actores, productores, editores, personal técnico y administrativo de esta planta; entre ellos Román Chalbaud, Director de “Zamora”; Henry Herrera, guionista de “Miranda Regresa”; Gustavo Michelena, guionista de “Bambi C-4”, las jóvenes realizadoras Andrea Herrera y Andrea Ríos y las documentalistas Laura Vásquez y Stella Jacobs.

Lorena Almarza Presidenta de la Villa del Cine, Marco Mundaraín, Director Ejecutivo; Javier Sarabia, Presidente de la Cinemateca Nacional y Andrés Izarra, Presidente de Telesur guiaron al actor en su paseo por la Villa, donde conoció el sistema de transferencia, una de las últimas y más importantes adquisiciones de la institución, la cual hace que todas las producciones grabadas en video, se puedan transferir a formato 35 mm; haciendo que el proceso de una película se realice en su totalidad en suelo venezolano.

También tuvo la oportunidad de presenciar la grabación de “Bambi C-4” en el Estudio 1 del complejo; allí compartió con el director del proyecto Eduardo Barberena y los actores cubanos Patricio Wood y Carlos Padrón. Spacey disfrutó en exclusiva de la proyección de los trailers de los próximos estrenos de la Villa: “Miranda Regresa” y “La clase”.

El reconocido actor es un fiel defensor del cine latinoamericano, en su breve entrevista para la Villa del cine expresó que: “Siempre he admirado el cine del Mundo; a través del cine, puedes llevar una cultura a una sociedad que no conozcas,(…) una historia con la que puedes identificarte porque no importa cuales sean nuestras diferencias, son más grandiosas las cosas que tenemos en común, pienso que (…) cuando tienes la oportunidad de contar historias acerca de tu propio país, costumbres y creencias, y puedes capturarlas de una manera artística en películas, les permites al resto del mundo, que no ha estado en esos países en particular, tomen un pedacito y comprendan aquello que nos une y nos hace a todos seres humanos(…)”

Hace poco, el también ganador del Oscar Sean Penn visitó nuestro país.


http://www.blogacine.com/

Trailer definitivo de "Miranda Regresa"

Ya está en la red, el trailer definitivo de Miranda Regresa, una producción que examina la vida del precursor de la independencia venezolana, Francisco de Miranda

El filme (que también tendrá una versión seriada para televisión) está protagonizado por Jorge Reyes, Luis Jerónimo Abreu, Alberto Alifa, Carlos Mata, Fabiola Colmenares, Mimí Lazo, Héctor Palma, José Torres y Yanis Chimaras, entre otros. El estadounidense Danny Glover tiene una participación especial.

Dirige Luis Alberto Lamata con la producción de La Villa del Cine.

Sinopsis:

Un fablistán se introduce clandestinamente en la celda de Miranda, en la Carraca , el 10 de Julio de 1816. El joven periodista urge al generalísimo para que le conceda una entrevista, con el objeto de propagar su pensamiento anticolonialista en cierto periódico de vanguardia que se edita furtivamente en Cádiz. Miranda, viejo zorro de la geopolítica internacional desde el siglo pasado, desconfía del impetuoso muchacho, quien poco a poco se va ganando su confianza hasta que el cautivo accede a concederle la entrevista. Aquí comienza un viaje retrospectivo de la vida del generalísimo donde la vuelta al pasado, a los momentos formativos más trascendentes de la construcción del joven, el hombre, el seductor, el soldado español, el ilustrado, el desertor, el independentista, el político, el guerrero, el espía, el contrabandista, el hereje, el conspirador y el precursor, se narran para develarnos la magnitud de Francisco de Miranda, quizás por siempre el más universal de los venezolanos.

III Festival de Cine Venezolano

Costa Gavras será jurado en III Festival del cine venezolano

Caracas, 25 Sep. ABN.- El legendario cineasta griego Constantino Costa Gavras será jurado en el III Festival del Cine Venezolano a realizarse en la ciudad de Mérida del 4 al 8 de noviembre próximos.

Así lo dio a conocer el presidente del circuito Gran Cine, Bernardo Rotundo, principal organizador de la cita cinematográfica.

Rotundo informó que para en el festival competirán 17 largometrajes de ficción y 17 largometrajes documentales. Asimimo, dijo que el cineasta argentino Marcelo Piñeyro acompañará a Costa Gavras en el jurado.

Costa Gavras, nacido en Grecia en 1933, se inició como ayudante de cine en Francia, y actualmente su filmografía como director incluye más de 20 obras.

Entre sus realizaciones más importantes se encuentra Z (1969), filme ganador del premio del jurado en el Festival de Cannes y del Oscar como mejor película extranjera. También debe mencionarse el largometraje Desaparecido (1982), que obtuvo la Palma de Oro en Cannes y el Oscar como mejor guión adaptado.

Piñeyro, por su parte, nacido en 1953 en Buenos Aires (Argentina), ha realizado una decena de filmes. Plata quemada (2000), Kamchatka (2002), y El método (2005) son algunas de sus obras más famosas.

Ha sido premiado en los festivales de La Habana, Cartagena, Mar del Plata, entre otros, y dos veces ha ganado el premio español Goya: en 2001 por Plata quemada, como mejor película extranjera de habla hispana; y en 2006 por El método, como mejor guión adaptado.

El pasado año, el II Festival del Cine venezolano contó con el también argentino Carlos Sorín como jurado invitado especial, y las películas Secuestro Express, de Jonathan Jakubowicz, y Tocar y luchar, de Alberto Arvelo, se llevaron los lauros como mejor película y mejor documental, respectivamente.


http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=104555&lee=5

Nueva Camara XDCAM EX PMW-EX1

SONY ELEVA LA EXCELENCIA EN VIDEOPRODUCCIÓN PROFESIONAL CON SU PRIMER CAMCORDER COMPACTO QUE GRABA EN MEMORIA DE ESTADO SÓLIDO


El Nuevo PMW-EX1 Ofrece una Flexibilidad Sin Precedentes en Flujo de Trabajo, Amplias Capacidades de Edición y Calidad de Imagen Plenamente HD

Miami, Florida, septiembre del 2007 – La División Broadcast & Professional Latin America de Sony Electronics, Inc. establece hoy el comienzo de una nueva era en Latinoamérica de videoproducción profesional con las primeras demostraciones a escala real de su nuevo y compacto camcorder profesional PMW-EX1.

La nueva cámara amplía la línea Sony XDCAM de sistemas de producción y grabación de alta definición sin cinta, una línea que incluye camcorders y decks equipados con discosópticos. La distinción propia del modelo PMW-EX1 es que graba y almacena los contenidos en tarjetas de memoria flash ExpressCard de alta velocidad. Ello brinda al usuario mayor flexibilidad en el flujo de trabajo, con velocidades binarias seleccionables, y una extensa lista de capacidades de edición y efectos especiales.

“La serie Sony XDCAM EX – caracterizada por sus imágenes plenamente HD de impresionante calidad y por su alto nivel de flexibilidad sistémica – es una colección de herramientas poderosas que incrementan la calidad y la eficiencia de todo una gama de aplicaciones de producción HD”, manifestó Angiecarla Eyzaguirre, Gerente Sr. de Mercadeo de Productos de Video Profesional en Sony Electronics, Broadcast & Professional Latin America Div. “Además, es compatible con una amplia gama de sistemas de edición no lineal. Todo ello, sumado a la capacidad de captar y transferir secuencias usando la tecnología ExpressCard – la nueva norma de interfaz PC Card–, hace del XDCAM EX el camcorder compacto más fiable y flexible actualmente disponible para videoproducciones HD”.

La nueva cámara usa como medio de grabación la recién desarrollada memoria flash de Sony, la tarjeta SxS PRO™. Esta tarjeta, que entrega hasta 800 Mbps en transferencia de datos a alta velocidad, permite capacidades no lineales, por ejemplo acceso directo instantáneo y operación a base de archivos. El nuevo camcorder, equipado con dos ranuras para tarjetas de memoria SxS, puede grabar hasta 100 minutos de secuencias HD de alta calidad a 35 Mbps, ó 140 minutos a 25 Mbps usando dos tarjetas de memoria SxS de 16 GB.

Los dispositivos formadores de imagen usados en el camcorder PMW-EX1 son tres sensores CMOS “Exmor™” recién desarrollados, de tipo 1/2 pulgada, cada uno con un número de píxeles efectivos de 1920 x 1080. Este sensor de imagen de tipo 1/2 pulgada, equipado con las tecnologías Sony de sensor acumulado, permite que el camcorder provea una sensibilidad sumamente alta de F10, una relación señal/ruido de 54 dB y una resolución horizontal de 1000 líneas de televisión. “Este sensor de imágenes de tamaño grande y de tipo 1/2 pulgada capta las imágenes con mayor profundidad de campo que la de otros camcorders de mano equipados con sensores de imagen más pequeños. Ello brinda al usuario más libertad de expresión creativa”, señaló Eyzaguirre, quien agregó que las capacidades de baja iluminación del nuevo sensor serán de particular interés para los usuarios que necesitan captar secuencias en aplicaciones de limitada iluminación. El camcorder es conmutable entre 1080p, 1080i y 720p, con una capacidad de grabación multicuadro de 59.94i, 50i, 29.97P, 25P y 23.98P nativa. Ofrece una selección de velocidades binarias de 35 Mb/s (modo de alta calidad) ó 25 Mb/s (modo de reproducción estándar), según la calidad de imagen y el tiempo de grabación deseados. El modo HQ admite resoluciones de 1920 x 1080 y 1280 x 720, en tanto que el modo SP admite la resolución 1440 x 1080 a 25 Mb/s, lo que provee compatibilidad con productos HDV 1080i. En consecuencia, las secuencias grabadas en modo SP pueden integrarse a la perfección en sistemas de edición compatibles con HDV, conectando el camcorder por medio de una interfaz i.LINK.

Por otra parte, el camcorder PMW-EX1 viene equipado con un lente zoom Fujinon 14X de alta definición y alta calidad, específicamente diseñado para operar con este camcorder a fin de entregar un óptimo desempeño gráfico y una funcionalidad sin precedentes. El lente ofrece un amplio ángulo de visión de 5,8 mm (equivalente a 31,4 mm en un lente de 35 mm) y muchas características cómodas para diversas situaciones de filmación.

Entre las capacidades del camcorder PMW-EX1 está el “Movimiento Lento y Rápido”, comúnmente conocido también como “frecuencia de cuadros superior e inferior a la de la reproducción” en el mundo de la película tradicional. Ello permite crear “aspectos” o efectos especiales únicos de movimiento lento y rápido. Otras capacidades creativas incluyen Obturador Lento, Grabación a Intervalos, la característica Picture Profile™, un indicador de histograma y una pantalla LCD a color de 3,5” (8,89 cm).

Para aumentar la interoperabilidad con la nueva tecnología XDCAM EX, una serie de fabricantes de sistemas de edición no lineal está desarrollando interfaces compatibles, entre ellos Adobe Systems Incorporated, Adobe Premiere Pro con MainConcept MPEG Pro; Apple Inc. Final Cut Pro Studio; Dayang Technology Development Inc. D3 Edit 3000 Series; Matrox Electronic Systems Ltd. Matrox Axio y Matrox RT.X2; MOG Solutions Toboggan MediaTransfer; Newauto Silicon Valley Video Technology CO., LTD.’s Himaraya 1000/A1200/A1500 series; Sobey Digital Technology Co., Ltd. E7 y E2000; Sony Creative Software Vegas™ Pro 8; Thomson Grass Valley™ EDIUS™ Pro, y Grass Valley EDIUS Broadcast. Sony espera ofrecer el PMW-EX1 en el mes de noviembre a un precio sugerido de catálogo menor de US$ 8,000.00.

Alianzas Interfestivales

Donosti y Tarifa se alían para explorar nuevos caminos para el cine africano

TARIFA. El Festival de Cine Africano de Tarifa (FCAT) presentó ayer su edición de 2008 en el de San Sebastián, en el marco del espacio Cine en Movimiento, en cuya organización está involucrado el certamen tarifeño. Mane Cisneros, directora del FCAT, se desplazó a Donosti y en el mayor escaparate cinematográfico de cuantos existen en España en la actualidad mostró un festival que el año próximo alcanzará su quinta edición.

Cine en Movimiento es una sección del festival de San Sebastián abierta a largometrajes en final de rodaje o en etapa de post-producción, realizados por cineastas de Argelia, Egipto, Jordania, Líbano, Marruecos, Palestina, Siria, Túnez y países africanos de habla portuguesa.

Los festivales de San Sebastián, Amiens y Friburgo, en colaboración con el de Tarifa, exploran conjuntamente nuevos caminos que permitan materializar películas todavía inacabadas, y servir de puente eficaz entre profesionales, empresas e instituciones de estos países, de Europa y de América Latina.

Fue una maratoniana jornada en el salón de actos de Kutxa. La presentación del Festival de Cine Africano de Tarifa se llevó a cabo por la tarde y luego se proyectaron las primeras imágenes de Salt of this sea (Palestina), de Annemarie Jacir.

La sesión matinal comprendió la presentación de los festivales de Amiens y Friburgo y la del Portal de Producción Audiovisual de Andalucía, Avándalus. Se exhibieron Recycle (Jordania), de Mahmoud Al Massad y la primera versión de Nos lieux interdits (Marruecos), de Leila Kilani.

Por la tarde, antes del turno del certamen tarifeño, se presentó la Casa Árabe y se proyectó Je veux voir (Líbano), de Khalil Joreige y Joana Hadjithomas.

Por último, según estaba previsto, se realizó la entrega de premios. Los cineastas seleccionados tendrán oportunidad de integrar una gira anual de Cine en Movimiento por América Latina, organizada por los festivales de San Sebastián y Tarifa.


http://www.europasur.com/170272_ESN_HTML.htm

Cine de Puerto Rico

Puerto Rico escoge "Maldeamores" para el Oscar

Por Rebecca Banuchi
The Associated Press

Desde que comenzó a estudiar cine en 1995, el puertorriqueño Carlitos Ruiz tenía claro que quería echar raíces como director cinematográfico en la isla y contribuir a la revitalización de su industria fílmica.

El lunes, el joven cineasta se acercó más a esa meta: su película "Maldeamores", que dirigió junto a su esposa Mariem Pérez, fue seleccionada para representar a Puerto Rico en la competencia por la nominación de la academia estadounidense a los premios Oscar en la categoría de mejor cinta en lengua extranjera.

"Maldeamores" se impuso a las películas "El Clown", "Ruido", "Cimarrón" y "Angel", esta última dirigida por Jacobo Morales, quien en 1990 fue candidato al Oscar a la mejor película extranjera con el filme "Lo que le pasó a Santiago", única película puertorriqueña que ha competido por la estatuilla dorada que otorga la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas estadounidense.

"Maldeamores" fue seleccionada el lunes por la Corporación de Cine de Puerto Rico.

La selección de las cinco películas que finalmente competirán por el premio a la "Mejor Película en Idioma Extranjero" la hará la academia estadounidense en enero, y la ceremonia de premiación se celebrará en febrero.

"Hubo ansiedad al principio cuando dijeron que iba a haber cinco candidatos, pero luego lo que hubo fue mucha emoción de participar de un proceso donde se está formando un movimiento de cine en Puerto Rico", expresó Ruiz, quien al terminar sus estudios en 1998 en la School of the Art Institute of Chicago (SAIC) rechazó una oferta para establecerse en la meca del cine, Los Angeles.

"Maldeamores" tiene como productor ejecutivo al actor puertorriqueño Benicio del Toro, quien incluso, luego de trabajar en otros proyectos con Ruiz y Pérez, los impulsó a hacer de una vez el largometraje.

Ruiz, a quien le unen lazos profesionales y de amistad con el actor ganador de un Oscar, reconoce que la participación de Del Toro como productor ejecutivo del filme fue fundamental para completar el proyecto y tener el resultado obtenido.

"El éxito que tiene la película es porque se logró hacer la película, pero él (Del Toro) fue una parte forjadora fundamental para todos esos detallitos, que se pudiera hacer la película, para que se engranara el proyecto", relató.

"Maldeamores" relata tres historias que no se interconectan entre sí, pero que las une el tema del amor, que es abordado desde perspectivas distintas: la de un niño, un joven, un matrimonio adulto y un trío de personas en la vejez.


http://www.elnuevoherald.com/122/story/95291.html

Cine Venezolano

Postales de Leningrado al Óscar

La película de Mariana Rondón, sobre la vida de hijos de guerrilleros en los años 60, fue elegida para representar este año a Venezuela en los premios Oscar


El acta, difundida este lunes por la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (Anac) y la Cámara Venezolana de Productores de Largometrajes (Caveprol), destacó que el filme compitió con otras siete películas nacionales y ganó por unanimidad.

"Fundamentamos este veredicto en la lograda ambición creadora presente en la película, en cuanto a su tema, estructura, puesta en escena y los medios técnicos y profesionales utilizados. Destacamos la frescura de su mirada hacia un tema histórico, controvertido, asumido con honestidad", rezó el veredicto.

Alfonso Molina, Irlanda Rincón, Pablo Gamba, Henry Páez, Solveig Hoogesteijn, Carlos Malavé y Thaelman Urguelles integraron el jurado calificador.

Postales de Leningrado, largometraje estrenado en las salas nacionales el pasado 7 de septiembre, se desarrolla en los años 60, en el contexto de las guerrillas venezolanas de la época, cuyos acontecimientos son narrados por dos niños a partir de su óptica particular.

La película, que relata las anécdotas biográficas de la propia Rondón, fue rodada en diversos escenarios del estado Mérida y está protagonizada por los actores Laureano Olivares y Greysi Mena, así como por los niños William Cifuentes, Mariángel Peña, Valeria Márquez, Claudia Usubillaga y Camila Tikas.

Postales de Leningrado también representará al país en la 16ª edición del Festival Internacional de Cines y Culturas de América Latina de Biarritz, en Francia, en el concurso de Largometrajes de ficción.

Cabe destacar que este año Venezuela también estará representada en los Oscar con la película cubana La edad de la peseta, del cineasta Pavel Giroud, que fue coproducida entre la isla antillana, España y Venezuela.

Es bueno mencionar que el pasado año, el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), se inhibió de participar en la elección de la película venezolana al Oscar, legando la responsabilidad a Anac y Caveprol.

«La decisión se debe al carácter comercial característico de este galardón cinematográfico», mencionó una nota emanada del CNAC en agosto de 2006.

Ahora, Postales de Leningrado deberá competir con casi una centena de películas de los cinco continentes, de las cuales serán elegidas cinco que llegarán a la noche final del Oscar, el próximo 24 de febrero.

Desde que se creó la categoría de Mejor Película Extranjera (de habla no inglesa) en 1956, Venezuela nunca ha figurado en esta competición.

Maroa, de Solveig Hoogesteijn, fue la cinta seleccionada por Venezuela el año pasado, donde también participó el criollo Franco de Peña con su película Tu nombre es Justina, que representó a Luxemburgo y tampoco logró figurar.



http://www.cadenaglobal.com/Default.asp?pgm=Detail&Not=151744&Sec=%201

Festival Internacional de Cine de Las Palmas

El Festival Internacional de Cine de Las Palmas se presentó en San Sebastián

Su director, Claudio Utrera, reafirmó su apuesta por el cine "independiente, joven e innovador"

El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria se presentó hoy en San Sebastián como un certamen que se ha consolidado en su apuesta por el cine "independiente, joven e innovador".

Su director, Claudio Utrera, así lo aseguró tras informar sobre el avance del programa de la novena edición, que se celebrará del 29 de febrero al 8 de marzo, en un acto celebrado en el marco del 55 Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, y el concejal de Turismo, Aday Ruiz Santana, acompañaron a los organizadores del Festival en esta iniciativa de promoción.

El ex ministro socialista y ex presidente de Canarias, que recordó su asistencia como aficionado al certamen donostiarra en la década de los 60, reiteró también el compromiso del festival grancanario con "las jóvenes formas expresivas que irrumpen desde Asia y Latinoamérica".

Estas cinematografías tendrán un relevante espacio en la próxima edición, que ofrecerá una retrospectiva de la directora japonesa Naomi Kawase, un apartado a los "Nuevos autores mexicanos" y otro a "un clásico de la cinematografía experimental" de ese país, el realizador Jaime Humberto Hermosillo.

Los contenidos de la Sección Oficial, para la que se seleccionarán catorce películas, se darán a conocer más adelante, al igual de los nombres de los homenajeados de 2008, explicó Utrera.


http://www.canarias7.es/articulo.cfm?Id=66957

Festival de Cine de Biarritz

El Festival de cine de Biarritz repasa el cine de América Latina

El Festival de Biarritz repasa a partir de hoy la producción cinematográfica latinoamericana con la proyección de más de cien filmes, diez de ellos dentro de la sección oficial de una vigésimo sexta edición que presta particular atención a la mujer y la infancia.

Al menos seis de las películas que optan al "Abrazo", premio del certamen, revelan la visión del mundo a través de los ojos de mujeres y niños, que se aproximan a temas diversos como la dictadura, la clandestinidad, las razones para vivir o suicidarse, la naturaleza y la espiritualidad, destacan los organizadores.

Producciones procedentes de México, Colombia, Argentina, Cuba, Uruguay, Brasil y Venezuela se disputarán los tres galardones del certamen, que premia a la mejor cinta y los mejores intérpretes.

El jurado, presidido por el cineasta galo Benoît Jacquot, deberá escoger entre diez películas de temática diferente, cuya vencedora ganará una ayuda a la distribución en Francia.

Las vidas cruzadas de "La Sangre iluminada", del mexicano Iván Avila Dueñas, y la trágica historia de un adolescente suicida que propone su compatriota Sergio Tovar Velarde en "Aurora Boreal" son dos de las seleccionadas.

De la adolescencia trata también "Hunabkú", del argentino Pablo César, al igual que "Por sus propios ojos", de Liliana Paolinelli, y "Postales de Leningrado", de la venezolana Mariana Rondón, enmarcada en la vida de una familia de guerrilleros.

Tragedias con trasfondo social cuentan "Esto huele mal", del colombiano Jorge Ali Triana; "La Noche de los inocentes", del cubano Arturo Sotto, protagonizada por Jorge Perugorría, y "O Pai O", de la brasileña Monique Gardenberg.

La temática más política llegará de la mano del uruguayo Esteban Schroeder, con "Matar a todos", y del brasileño Cao Hamburge, con "O ano em que meus pais sairam de ferias".

A la sección de largometrajes se unen la de cortos, con diez producciones a concurso, y la cada vez más importante de documentales, que en esta edición presenta una quincena de cintas en competición.

Fuera de la sección oficial, Biarritz rendirá homenaje al actor mexicano Pedro Armendáriz Júnior, del que los organizadores destacan su capacidad para pasar del cine popular internacional -rodó junto a John Wayne y a las órdenes de Steven Spielberg- a las películas de autor, de la mano de Raúl Ruiz o Jacques Rozier.

Una selección de películas del actor será proyectada durante el Festival, que contará con su presencia.

Biarritz también repasará la obra del boliviano Jorge Sanjinés, considerado un precursor del cine militante, a través de sus documentales en los que contó con la participación de campesinos locales para denunciar el drama de la pobreza, el hambre, la mortalidad infantil o el desempleo.

"Ukamau" (1968), "La sangre del cóndor" (1969), "El coraje del pueblo" (1971), "El enemigo principal" (1973) y "La nación clandestina" (1989) serán algunas de las obras proyectadas del fundador del "Grupo Ukamau", con el que fomenta la expresión cinematográfica que trata de buscar los orígenes de su país en las raíces indígenas.

Una temática similar será abordada por el Festival con la proyección de dos filmes andinos del llamado "grupo Chaski", del que podrán verse las peruanas "Encuentro entre hombrecitos", de Alejandro Lagaspi, y "Juliana", de Fernando Espinoza.

El Festival de la localidad de Iparralde será la primera ocasión del público para descubrir cuatro películas listas para ser estrenadas en todo el país, como "Párpados azules", del mexicano Ernesto Contreras; "El baño del papa", de los uruguayos Enrique Fernández y Cesar Charlone; "Mutum", de la brasileña Sandra Kogut, y "Calle Santa Fe", de la chilena Carmen Castillo.

La sección jóvenes directores permitirá a tres debutantes presentar sus proyectos, uno de los cuales recibirá una ayuda de 7.000 euros para continuar desarrollando su película.

El Festival también organiza encuentros literarios que este año acercarán al público francés al salvadoreño Rafael Menjivar Ochoa, el cubano Mayra Montero, el colombiano Santiago Gamboa, el mexicano Fabio Morabito y el argentino Alejandro Finzi.


http://www.deia.com/es/digital/cultura/2007/09/24/403074.php

Cine Venezolano

Carlos Azpúrua aplaudió iniciativas de expansión de la Cinemateca Nacional

El realizador venezolano Carlos Azpúrua, autor de documentales como Hablo a Caracas, Caño Mánamo y Pesca de arrastre, así como de las películas Disparen a matar, Amaneció de golpe y Mi vida por Sharon; aplaudió las iniciativas de expansión de la Cinemateca Nacional, fundación que se encuentra edificando salas de proyección en todo el país.

"Es un objetivo que siempre nos hemos planteado, que en todos los estados haya cinemateca, bien programada, que enseñe la cultura cinematográfica con ciclos coherentes y que sean un estímulo para los realizadores que quieren hacer cine en el país", resaltó Azpúrua.

Tal señalamiento lo realizó en la isla de Margarita, a propósito de la inauguración de la sala regional de la Cinemateca Nacional del estado Nueva Esparta, ubicada en Pampatar.

Asimismo, el proyecto Salas Comunitarias prevé tener para el próximo año 200 espacios para la proyección del séptimo arte en las comunidades organizadas de los municipios.

"Esto no es sino un sueño cumplido, la posibilidad de una sala independiente donde haya diversidad y donde se pueda ver cine de todas partes. Así que le pediría a la Cinemateca que la programara bien", sostuvo Azpúrua.

Azpúrua comentó que entre sus próximos proyectos está llevar al cine la obra teatral Sonny, último trabajo de José Ignacio Cabrujas, escrito en 1995, basada en Otelo de William Shakespeare.

El guión se encuentra concursando por el financiamiento en el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), que dará su fallo oficial en los próximos días.

"Importante es que tengo la emoción de seguir creando en libertad", dijo.

El realizador también indicó que se encuentra de acuerdo con la propuesta de la Reforma Constitucional e hizo votos por su aprobación por parte del pueblo venezolano.


http://globovision.com/news.php?nid=65646

"Buda explotó por vergüenza"


Hana Makhmalbaf, una joven directora de cine iraní de 18 años

SAN SEBASTIAN, España (AFP) — La iraní Hana Makhmalbaf es a sus cortos 18 años toda una directora de cine. Esta joven mujer de recorrido atípico que se niega "a sólo figurar", presentó con mucho aplomo su primer largometraje en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Vestida de negro, con visera y largos pendientes de plata, Hana Makhmalbaf viene a defender a esta ciudad vasca su "Buddha collapsed out of shame (Buda explotó por vergüenza)", un emotivo film sobre niños afganos que sólo saben jugar a la guerra.

Esta cineasta que justo sale de la infancia concede un lugar anecdótico a los adultos en su película que ha conquistado al público y la crítica en San Sebastián.

A los que se preguntan cómo es posible presentar una película en un gran festival con sólo 18 años, Makhmalbaf no duda: "estar en el cine desde que tenía ocho años".

"Como chica de 18 años que vive en el Irán actual haciendo frente a presiones ideológicas, políticas y sociales muy particulares, tengo mucho que contar", explica.

En la familia Makhmalbaf, el padre, Moshen, es realizador, la madre es guionista y las dos hijas Samira y Hana son realizadoras, mientras que su hermano, Maysan, es productor.

"No sé qué es más difícil, ser una mujer en Irán o ser un miembro de la familia Makhmalbaf", dice a AFP la joven cineasta. "El cine nos obliga a tener una vida nómada", añade Hana, cuya película no ha logrado la autorización para su exhibición en Irán.

"Buddha collapsed out of shame" se "rodó en Afganistán, se montó en Tayikistán y se terminó en Alemania", explica la joven, que sueña con poder rodar un día en su país.

Hana Makhmalbaf abandonó la escuela muy pronto, con el apoyo de su padre "a quien el sistema educativo iraní, que enseña más ideología que conocimientos, no gustaba", dice.

A partir de entonces se une a la escuela de cine familiar y presenta en 1997 en el festival de Locarno su primer cortometraje, "The day my aunt was ill", con sólo nueve años.

"Me niego a ser una simple extra de mi vida, eso es para las otras chicas. He decidido hacer lo que me gusta hacer", asegura la joven, cuya determinación no deja a nadie indiferente.

En San Sebastián, está acompañada por su hermano Maysan, de 35 años. Es el productor de la película pero también el protector y confidente de su hermana.

La joven entiende el inglés pero habla en farsí y prefiere que su hermano le traduzca las preguntas de los periodistas.

Al final de un duro día de promoción, Hana, quien hasta entonces tenía la mirada de un adulto, hace un mohín y vuelve a ser adolescente para quejarse del cansancio tras una larga serie de entrevistas.

Escuela Internacional de Cine de Cuba

Dominicana Tanya Valette, primera mujer al frente de Escuela Internacional Cine

LA HABANA.- La dominicana Tanya Valette, la primera mujer que dirige la Escuela Internacional de Cine fundada en Cuba hace 20 años por el escritor colombiano Gabriel García Márquez, se estrena en el cargo con la prioridad de consolidar el centro como una institución iberoamericana.

Valette, quien en 1990 integró la primera generación de cineastas graduados de la Escuela, explica, en una entrevista con Efe, que tiene entre sus planes inmediatos la búsqueda de apoyo financiero internacional, la creación de cursos de posgrado y la recuperación de becas para alumnos de bajos recursos.

Convencida de que "la mayor contribución de la escuela es formar cineastas integrales, con una formación tanto conceptual como técnica y humana", la realizadora dominicana asumió las riendas del centro "con orgullo" y consciente de la responsabilidad que le entregó hasta 2009 la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.

Esta psicóloga de 45 años considera que en la primera etapa de su gestión "hay mucha gente a quien escuchar, hay que hacer muchas cosas y hay que salir a buscar dinero, cooperación internacional".

Aunque la Escuela, ubicada en la localidad habanera de San Antonio de los Baños y catalogada entre las más prestigiosas del mundo, sigue contando con apoyo del Estado cubano, Valette reconoce que los 12.000 dólares que cuesta la matrícula es una cifra muy elevada para jóvenes latinoamericanos, africanos y asiáticos de bajos ingresos.

Las primeras promociones, recuerda, se beneficiaron de la gratuidad de la institución, pero la crisis económica que sufrió Cuba tras el derrumbe del bloque socialista en 1990 obligó a renunciar a esa "esencia inicial".

Valette está decidida a profundizar en el camino que inició su antecesor, el veterano director cubano Julio García Espinosa, a quien atribuye el rescate "del espíritu tercermundista que desde hacía años se había perdido" con la presencia de estudiantes latinoamericanos de cuya matrícula se encargaron fundaciones internacionales.

Este año, en los tres niveles del curso recién iniciado, se han matriculado 126 alumnos de 29 países, con un promedio de edad de 24 años, para estudiar alguna de las siete especialidades que se imparten en el centro.

Un centenar de profesores dictará cursos y conferencias que se completarán con los consejos de importantes creadores del cine internacional, como el británico Stephen Frears, el bosnio Emir Kusturica, los estadounidenses Steven Spielberg, Robert Redford, George Lucas y Francis Ford Coppola, el brasileño Walter Salles o el húngaro Iztván Szabo.

Valette, especializada en edición, apuesta por ampliar la formación de los egresados con ciclos de diplomados y másters al margen de los talleres que tradicionalmente dictan personalidades como García Márquez, presidente de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, principal promotora de la escuela.

Pretende, además, recuperar los denominados "Diálogos de altos estudios" para "crear un espacio de reflexión más ligado a la literatura, la música, la crítica literaria, cinematográfica y las artes plásticas" y proyecta incorporar una cátedra dedicada a la crítica de cine.

En su experiencia profesional, Valette reconoce que ser graduada de la Escuela ha resultado una carta de presentación que le ha permitido trabajar con profesionales de alto nivel.

Desde 1991 ha sido guionista, productora y realizadora de documentales en Francia, y en los últimos años se ha encargado de proyectos para la Televisión Educativa dominicana, ha dirigido vídeos musicales, comerciales y experimentales.

Tanya Valette cree que la profesión de cineasta es "muy masculina todavía" aunque asegura que "siempre me he sentido en el mismo nivel de igualdad".

El argentino Fernando Birri fue el primer director del centro, inaugurado en 1986, al que definió como la "Escuela de los Tres Mundos", concebida para formar, técnica y artísticamente, a profesionales de América Latina, África y Asia.


http://www.listindiario.com.do/app/article.aspx?id=29894

Coproducción entre Brasil, Canadá, Gran Bretaña y Japón









Blindness: una nueva película del director brasileño Fernando Meirelles

El filme es una adaptación cinematográfica de la novela Ensayo sobre la ceguera, del premio nobel de Literatura José Saramago

Decenas de periódicos y agencias noticiosas del mundo entero reportan, este fin de semana, el traslado a Sao Paulo del equipo técnico y artístico que rueda la etapa final de Blindness, título que recibirá en inglés la adaptación de la novela Ensayo sobre la ceguera, dirigida por Fernando Meirelles, el cineasta brasileño a quien se deben filmes tan reconocidos como Ciudad de Dios y El jardinero fiel.

En la gigantesca urbe brasileña, ciudad natal del cineasta, concluirá la grabación de imágenes que se inició en Toronto (Canadá), y que continuara luego, hasta la semana pasada, en Montevideo (Uruguay), en cuyo centro histórico se filmaron escenas como aquella en la que la multitud de ciegos devasta un supermercado en busca de comida.

El quinto largometraje de Meirelles, segundo en inglés, se ambienta entonces en locaciones elegidas de Toronto, Montevideo y Sao Paulo, un trío metropolitano convenientemente «maquillado» para la ocasión, pues las tres ciudades han sido elegidas para representar aquella metrópolis imaginaria, sin nombre, asolada por una epidemia de ceguera y por el caos generalizado que narra la novela. Porque, como recordará el lector, Ensayo sobre la ceguera es la recreación metafórica de lo más primitivo, feroz y sórdido que anida en los seres humanos cuando se ven abocados a situaciones de pérdidas siniestras y extrema vulnerabilidad.

Ganadora del premio Pulitzer, publicada en decenas de países y también en Cuba, la novela confirmó la fama mundial de su autor, el portugués José Saramago, Premio Nobel de Literatura en 1998. El relato parte de una situación totalmente ficticia: una epidemia de ceguera blanca se expande de manera fulminante por toda una ciudad, sin que exista una cura que la detenga ni argumentos científicos que la expliquen. Así, se establece una lucha atroz por la supervivencia que sacará a la luz los peores instintos de los seres humanos, de modo que el libro formula nítidamente reflexiones sobre la capacidad de supervivencia, las relaciones de poder, el egoísmo y la solidaridad ante la catástrofe, ideas que quizá el filme rescate convenientemente, como sería deseable, en vez de la pertinaz banalización a que se someten casi todos estos relatos grandiosos. Ya afirman los promotores que se trata de un thriller filosófico, apelación que concilia salomónicamente las dos aspiraciones del filme: taquilla y reflexión.

Con un presupuesto de 20 millones de dólares, la película es una coproducción entre Brasil, Canadá, Gran Bretaña y Japón. Fue escrita por el canadiense Don McKellar, guionista de la reconocida El violín rojo y realizador de Last Night, donde la humanidad también se veía inmersa en la anarquía con el advenimiento del fin del mundo. McKellar se responsabilizó enteramente con la adaptación de la tétrica novela de Saramago, cuya trama presenta solo a una mujer que conserva la vista, aunque en determinado pasaje ella preferirá haberla perdido con tal de no mirar las atrocidades que se cometen y la anarquía imperante. El escritor portugués octogenario cedió a la persistencia del guionista canadiense, aunque antes le había negado los derechos de adaptación al propio Meirelles.

Mientras daba forma a este proyecto, el director brasileño se ha dedicado a la producción en su país, donde acaba de estrenarse Nao por acasso, nuevo éxito que protagoniza el famoso Rodrigo Santoro, intérprete de 300, Love Actually y Bicho de siete cabezas, huésped reciente de la Escuela de Cine y Televisión, de San Antonio de los Baños, durante la inauguración del nuevo curso. Meirelles además tiene pendiente de estreno Ciudad de hombres, secuela cinematográfica de la exitosa serie de televisión homónima, que contó con varios actores, parte del equipo técnico y temática similar —la vida de los «afavelados»— a Ciudad de Dios, la cinta que le abrió las puertas del mercado internacional al realizador paulista hasta el punto de ser nominada en cuatro renglones al premio Oscar.

A la cabeza del reparto se encuentran los estadounidenses Mark Ruffalo y Julianne Moore, quienes encarnan al matrimonio protagónico, el oftalmólogo enceguecido de repente y su esposa, la única persona salvada del extraño contagio. La película cuenta con un reparto estelar en el cual figuran también, en papeles de menor duración en pantalla, Danny Glover, Sandra Oh, el mexicano Gael García Bernal, los brasileños Alice Braga, Plinio Soares y Antonio Abujamra, y los japoneses Yoshino Kimura y Yasuke Iseya. Ruffalo es uno de los actores de moda por estos días en Estados Unidos. Luego de su éxito en Zodiac, dirigido por David Fincher, ha hilvanado un rodaje tras otro, sobre todo con directores de prestigio, a saber, Reservation Road, de Terry George y Where the Wild Things Are, de Spike Jonze, entre otros. Por su parte Julianne Moore es una de las actrices mayores del cine norteamericano, combinación de la ductilidad que la emparenta con Glenn Close, la expresividad estricta de una Meryl Streep, y la inteligente sutileza de Isabelle Huppert.

Un papel pequeño y de villano le fue entregado al popular protagonista de Amores perros, Diarios de motocicleta y La mala educación. García Bernal se estrenó recientemente en la triple tarea de dirigir, producir y protagonizar el largometraje de ficción Déficit, un drama sobre las diferencias sociales del México actual, y concluyó poco antes en Buenos Aires el rodaje de El pasado, adaptación de la novela del mismo nombre escrita por Alan Pauls, bajo las órdenes de Héctor Babenco, el director de Carandiru y El beso de la mujer araña. Además, el actor mexicano más internacional prepara el protagónico de otra adaptación literaria: Pedro Páramo, uno de los libros capitales de la literatura en lengua castellana del siglo XX.

Narrador del filme e intérprete de un papel bien importante en Blindness es Danny Glover, quien ha calificado como «un desafío desde el punto de vista físico» su interpretación de ciego en la película. «Acepté el papel porque creo que esta es una película muy especial —ha dicho el actor, defensor de varias causas progresistas, en declaraciones al diario El Observador— Saramago es un escritor extraordinario y la historia es impactante, habla sobre cómo nos relacionamos como seres humanos una vez que perdemos uno de nuestros sentidos, y desarrollamos otro tipo de sensibilidad».

Entre los principales colaboradores de Meirelles en Blindness se cuenta el director de fotografía uruguayo César Charlone, quien se encargará de verificar en imágenes, de acuerdo con el director, el guionista y el diseñador de producción, la trama de la conocida narración sobre la cual tienen una idea muy precisa los millones de lectores con que contó la novela. Meirelles, McKellar, Charlone, los actores y el resto del equipo tratarán de invocar, desde el séptimo arte, una propuesta parecida a la que formula Saramago en el prólogo de su relato: «Si puedes ver, mira, y si puedes mirar, observa».


http://www.juventudrebelde.cu/cultura/2007-09-23/blindness-una-nueva-pelicula-del-director-brasileno-fernando-meirelles/

Paul Auster, Presidente del Jurado del Festival de Cine de San Sebastián

Paul Auster: "Me niego a trasladar mis novelas al cine"

'La vida interior de Martin Frost', la última película de Paul Auster, está concebida como un juego de muñecas rusas.

CRISTINA SAVALL
SAN SEBASTIÁN

--La música del azar es la única de sus novelas que ha sido llevada al cine. La vida interior de Martin Frost, Lulu on the bridge, Blue in the face y Smoke --nacido de Cuento de Navidad de Auggie Wren, que publicó The New York Times-- partieron de guiones o relatos breves.

--Me niego a llevar mis libros al cine, son demasiado complejos. No sé si es posible hacer películas con ellos. Tendrían que durar ocho horas. No les harían justicia. Una película debe brotar de una historia corta.

--Alejandro Chomsky, sin embargo, prepara el rodaje de El país de las últimas cosas.

--Es el libro más visual. Quiero que lo protagonice mi hija Sophie.

--¿Cómo llegó a dirigir películas?

--Por azar. Wayne Wang me llamó. Le había encantado el cuento que había leído en el diario. Le dije que encantado, que podía dirigirlo. Poco a poco me fue implicando en Smoke. Acabé escribiendo el guión, y después me pidió que lo acompañara en el rodaje. Al final era un proyecto compartido, aunque el estilo visual es suyo. Después cuando decidimos rodar Blue in the face, Wang cayó enfermo, y tuve que asumir el mando.

--¿Ha tenido alguna influencia en que Wang concurse en la sección oficial de San Sebastián, donde usted es el presidente del jurado?

--Ni siquiera sabía que venía. Abrí el catálogo, leí su nombre, así me enteré. Hace años que no le veo.

--La vida interior de Martin Frost versa sobre el vacío que siente un escritor al terminar una novela.

--Es un enfoque poético sobre el proceso creativo. Lo que hay que entender --y no todo el mundo lo pilla-- es que es la historia acerca de un hombre que escribe una historia sobre un hombre que escribe una historia. Hay tres niveles, pero lo que hace ambigua a esta película es que el escritor se presenta como personaje. No se sabe si lo que ocurre lo está imaginando o viviendo. O sea, Martin se duerme y cuando se despierta con una desconocida en la cama está claro que esa es la trama de la novela en la que trabaja. ¿O no?

--Fortunato, personaje que interpreta Michael Imperioli, lanza un duro discurso contra Bush, al que vaticina una tercera investidura. Dice: "Desprecio profundamente al cabrón ese. Es un embustero peligroso, y ha hecho más daño al país que cualquier otro personaje en nuestra historia..." ¿Es su álter ego?

--No lo digo yo; es un personaje de ficción que escribe una novela sobre un país que encoge a sus habitantes para poder sobrevivir a una hambruna. Cuando rodamos esa escena no había manera, no parábamos de reír. Tardamos tres días.

--¿Qué es el cine para usted?

--Un medio que se presta a historias fantásticas. Pero nadie me va a dar mucho dinero para rodar una película, así que me lo planteo como un cuarteto de cámara. Mis películas son pequeñitas.

--¿Se siente vacío ahora?

--Acabo de entregar a mi editor mi última novela, Men in the dark (Hombres en la oscuridad), que se publicará el próximo año. Sí, me siento vacío y deprimido. Por eso me siento agradecido al festival porque con tantas películas me puedo evadir.

--El título es apocalíptico. ¿Está en la misma línea de El país de las últimas cosas, en la que augura la degradación del mundo actual?

--Es diferente, pero, sí, muy oscura.

--¿Volverá a dirigir?

--En un mundo ideal me gustaría, pero la verdad es que no tengo ninguna idea que me inspire. Al menos para hacer cine, porque ya me ronda otro libro en la cabeza.

--En la publicación del guión de La vida interior de Martin Frost confiesa que fue una pesadilla conseguir financiación. Al final la ayuda procede de productoras portuguesas y españolas.

--Al final disfruté del problema de tener que hacer mucho con poco. Eso te mantiene con los ojos abiertos.

--Fue un encadenado de percances. Quería de protagonista a Willem Dafoe y a bastantes otros antes de pensar en David Thewlis; el compositor de la banda sonora se marchó, y el primer productor y el director de fotografía, también...

--Para decirlo sin tapujos: todo era una cuestión de dinero.


http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=444179&idseccio_PK=1026