Expiación de Joe Wright, abrió la "Mostra"

Una mirada al futuro del cine comenzó en la ciudad de Venecia

James McVoy y Keira Knightley defendieron los colores de Gran Bretaña con el film "Expiación", que coprotagoniza Vanessa Redgrave (AFP)
"Expiación" marcó el inicio de la Mostra a 75 años de su creación

Venecia (Italia).- "Esta edición -la número 64- merece un especial 'bienvenidos'", subrayó ayer Davide Croff, presidente de la Bienal de Venecia, la institución cultural que acoge al Festival Internacional de Cine.

La ocasión especial es que "esta es la edición del aniversario", -se cumplen 75 años- que llega después de que "la Mostra ha demostrado saber crecer" y ser "capaz de mirar al pasado, al presente y al futuro", recalcó Croff en una rueda de prensa junto al director del festival, Marco Müller, reseñó Efe.

Müller añadió que pese a combinar "arte, industria, experimentación y comercio", la Mostra no olvida que su base es el cine, y en esta 64 edición "hay films que pueden limpiarte los ojos".

La competición oficial abrió ayer con Expiación (Atonement), de Joe Wright, en la gala de apertura presentada por la actriz italiana Ambra Angiolini

Que todos los días se pone el sol y no por ello dejamos de admirar la belleza de los atardeceres debe de ser la idea de cabecera del británico Wright, cuyo último trabajo no aporta nada nuevo a la historia del séptimo arte, pero conmueve y es una invitación a ir al cine.

Basada en la novela del mismo nombre de Ian McEwan, Expiación es una película de factura británica, lo que siempre es una garantía, y se desarrolla de acuerdo con las normas de las academias del cine.

Dicho de otra forma, Wright no aporta novedades y mantiene la línea que ya tuvo en Orgullo y prejuicio (2005), al adaptar a la gran pantalla una obra de la literatura británica.

Con el trasfondo de la II Guerra Mundial y el marco de la literatura, la película recuerda el cine en blanco y negro y, al igual que entonces, envuelve los amores y las pasiones con el humo de los cigarrillos.

El film habla de un amor genuino entre los personajes de Keira Knightley y James McAvoy. "Es el que mejor besa", dijo entre risas Knightley mientras miraba a McAvoy en la rueda de prensa de presentación de la película encargada de inaugurar la Mostra, en la que le preguntaron si este galán era más ducho que Orlando Bloom y Johnny Depp, sus compañeros de Piratas del Caribe.

Knightley fue una de las primeras estrellas que se ganó este año las miradas de los curiosos y los fotógrafos en el Lido, donde hasta la gala de clausura del 8 de septiembre se espera también sobre la alfombra roja a Scarlett Johansson, Brad Pitt y George Clooney; y directores como Nikita Mijalkov, Brian de Palma y Peter Greenaway, que van en pos del León de Oro, el máximo galardón del festival.

Entre las secciones paralelas repletas de homenajes destaca la dedicada a los spaguetti-western, con unos 30 largometrajes (en contraste con los dos films de este género dentro de la competencia oficial: uno sobre Jesse James y la versión de Django, del japonés Takashi Miike).

Se rendirá homenaje además a autores como el desaparecido director brasileño Glauber Rocha. Se realizará una proyección de Blade Runner, de Ridley Scott por su 25 aniversario; mientras que Tim Burton y Bernardo Bertolucci recibirán el León de Oro a la carrera.

http://www.eluniversal.com/2007/08/30/til_art_una-mirada-al-futuro_443298.shtml

No hay comentarios: