Festival Internacional de Cine Latino de Los Angeles (LALIFF)


Fiesta latina en Hollywood trajo un cine tan versátil como Hispanoamérica

LOS ANGELES (AFP) — Ficción, comedia, denuncia, historias de amor y un cine que apuesta a mezclar enfoques experimentales y comerciales proyectó el Festival Internacional de Cine Latino de Los Angeles (LALIFF), que el domingo cierra la undécima edición con "El Camino de los ingleses" de Antonio Banderas.

Desde la zona más austral de Sudamérica hasta Norteamérica, y con una fuerte presencia de España, más 100 largometrajes, cortos y documentales llegaron al complejo de cines Arclight en Hollywood para dejarse ver durante ocho días en la capital del entretenimiento estadounidense hablando con todos los acentos de una región que también suma el portugués y el 'spanglish'.

"Nuestro cine tendría que verse mucho más que una semana en un país como este, y cada año es más esperanzador ver los buenos proyectos que están saliendo de todas partes de Latinoamérica", comentó a la AFP la actriz de origen mexicano Lupe Ontiveros poco antes del cierre.

México, Brasil, Argentina y España son los cuatro países que más cintas suelen traer cada año y este no fue la excepción, sumando sus documentales, cortometrajes y películas, pero también hubo obras de Guatemala, Bolivia, Cuba y Chile.

"Hay cine de todo tipo, y muestras como las de hoy que son de una gran enseñanza, de un gran valor histórico, tendría que tener más difusión", opinó el músico argentino Gustavo Santaolalla a la salida de "Madres", un documental de Eduardo Walger, que hurga en la siniestra historia de las dictadura argentina.

"Hoy en día tenemos muestras como la del cine brasileño que a uno lo dejan perplejo y que no sabe qué elegir ante la brillante oferta que presentan", confesó el jueves en la noche la fundadora y organizadora del LALIFF, Marlene Dermer.

Las palabras de Dermer presentaron al director brasileño Philippe Barcinski, cuyo primer largometraje "Não por Acaso", producido por su compatriota Fernando Meireilles fue ovacionado en una de las salas, por contar "una historia tan original y sin fisuras", comentaban a la salida estudiantes de cine y actuación en Hollywood que no pararon de interrogar al cineasta.

Para Edward James Olmos, actor, director, productor, activista comunitario y cofundador con Dermer del LALIFF, "el cine en español tiene ahora una gran oportunidad por las cosas impresionantes que se viven en Latinoamérica".

"Las producciones, pese a las limitaciones presupuestarias, tienen una gran calidad de argumentos, están contando y produciendo historias magníficas", agregó en la apertura.

Olmos fue el encargado de abrir esta fiesta fílmica que también incluyó cintas independientes hechas en Estados Unidas, muchas de ellas por y/o para hispanoamericanos.

La venezolana "Postales de Leningrado", la chilena "Radio Corazón", las argentinas "La Señal", "Argentina Beat", "Una novia errante", las brasileñas "A Casa de Alice", "Caixa Dois, "Nao por Acaso" y "Noel Poeta da Vila" o las mexicanas "El cobrador", "Fuera del cielo", "Morirse está en hebreo", "Niñas mal", "Partes usadas" y "La misma luna" tienen en común la originalidad.

Este término parece haber adquirido un nuevo valor este año en todos los actores del sector, ya que Hollywood, como máximo exportador de cintas en el mundo, tiene una larga racha de nuevas versiones o adaptaciones que ha cansado a los círculos del cine hecho al margen de los grandes estudios y en el exterior.

"No había observado un momento de tal impacto ni siquiera en la Época de Oro del cine mexicano", comentó Olmos en una entrevista al diario mexicano La Jornada.

"Se ha visto de todo y creo que en el cine latinoamericano estamos viendo muchas historias originales, bien producidas, capaces de competir con cualquier película de aquí en Estados Unidos a nivel técnico", opinó Ontiveros, la suegra de Eva Longoria en "Desperate Housewives", que es una veterana actriz en Estados Unidos.

"El Camino de Los Ingleses", de Antonio Banderas, cerrará la fiesta del cine latino el 14 de octubre, cuando su asistencia sigue sin confirmarse.



http://afp.google.com/article/ALeqM5gVfUdSIcplJxvbKRFowOxPp4QV-w


1 comentario:

Anónimo dijo...

Oi, achei seu blog pelo google está bem interessante gostei desse post. Gostaria de falar sobre o CresceNet. O CresceNet é um provedor de internet discada que remunera seus usuários pelo tempo conectado. Exatamente isso que você leu, estão pagando para você conectar. O provedor paga 20 centavos por hora de conexão discada com ligação local para mais de 2100 cidades do Brasil. O CresceNet tem um acelerador de conexão, que deixa sua conexão até 10 vezes mais rápida. Quem utiliza banda larga pode lucrar também, basta se cadastrar no CresceNet e quando for dormir conectar por discada, é possível pagar a ADSL só com o dinheiro da discada. Nos horários de minuto único o gasto com telefone é mínimo e a remuneração do CresceNet generosa. Se você quiser linkar o Cresce.Net(www.provedorcrescenet.com) no seu blog eu ficaria agradecido, até mais e sucesso. (If he will be possible add the CresceNet(www.provedorcrescenet.com) in your blogroll I thankful, bye friend).