Fiesta del Cine de Roma


Último filme de Coppola estrenado en Fiesta de Roma divide crítica y público

ROMA (AFP) — El último filme del gran maestro del cine Francis Ford Coppola, "Youth without youth", estrenado en la Fiesta del Cine de Roma, dividió este domingo al público y a la crítica, desconcertada por la historia íntima que narra sobre la vejez y los sueños.

Diez años después de su último filme (Legítima defensa) y casi tres décadas después de su obra maestra Apocalypse Now, Coppola, ganador de cinco oscares, presentó su última creación en el festival de cine de Roma, en la sección Extra, fuera de concurso.

La película suscitó pocos aplausos, algunos silbidos y dejó seguramente desorientados a los espectadores.

"Es un filme que hay que dejarlo madurar, como ocurrió con Apocalypse now", explicó el veterano cineasta, acompañado por los protagonistas: el magistral actor inglés Tim Roth y la actriz Alexandra Maria Lara.

"La verdad es que ahora, con la vejez, logro hacer los filmes que hubiera querido realizar cuando era joven", admitió Coppola.

Basada en una novela del filósofo rumano Mircea Eliade, la película "Youth Without Youth", es un viaje por los temas favoritos del escritor, el mito del eterno retorno, el pasado, la historia.

Ambientado en Rumania en 1938, el anciano profesor Dominic Mattei cae fulminado por un rayo que le devuelve la juventud y le permite cumplir con su sueño de terminar una compleja investigación sobre el origen del lenguaje humano.

"Es una fábula crepuscular al estilo Borges. Una película en la que hay que reflexionar y que hay que ver también muchas veces", aseguró el cineasta, de origen italiano y miembro de esa generación de directores que cambiaron la historia del cine en los años setenta, como George Lucas y Martin Scorsese.

Coppola "olvida todos sus filmes del pasado, como el Padrino, para contar una historia nueva, fuera de los esquemas de Hollywood", aseguró este domingo Paolo Mereghetti, crítico de cine del diario Il Corriere della Sera.

"Es un filme que ofusca o encanta, que marca el inicio de un nuevo recorrido para Coppola", sostiene el crítico.

Resulta "sorprendente, complejo, lleno de símbolos, díficil y sobre todo muy personal", escribió Claudia Morgoglione en La Repubblica.

A los 68 años, Coppola, productor y director, realizó un filme osado, "casi surrealista", opinó otro crítico en televisión.

La película aborda un conflicto seguramente muy íntimo y personal: la vejez, la realización de los sueños, todo en medio de los conflictos del siglo XX: el nazismo y su relación con la ciencia.



http://afp.google.com/article/ALeqM5hsWCrjC96jA9j9-HPKxzBS1YARGA


No hay comentarios: