Guionistas Asociados de Cataluña (GAC)

Los guionistas europeos reclaman el reconocimiento de la autoría de su trabajo

El Festival Internacional de Sitges ha sido hoy escenario de la reclamación de un mayor reconocimiento de la autoría de los guionistas europeos en los filmes y de ayudas para llevar a cabo su trabajo.

La reclamación ha llegado a Sitges de la mano de los Guionistas Asociados de Cataluña (GAC), en forma de manifiesto de la federación internacional a la que pertenecen y que representa a 9.000 profesionales de 21 asociaciones europeas de este sector.

Aprobado hace un año en Salónica (Grecia), el manifiesto de la Federación Europea de Guionistas (FSE) es un documento de diez puntos en el que se señala que el guionista "es un autor del filme, un creador primigenio del trabajo audiovisual".

Como autor, el guionista, prosigue el documento, tendría que tener la potestad de implicarse en el proceso de producción, así como en la promoción de la película, y a ser compensado por ese trabajo.

Los guionistas reclaman ser mencionados en cada publicación, incluidos los catálogos de los festivales, revistas de programación televisiva y críticas.

El manifiesto está destinado a promover el talento de la escritura europea y cuestiona el uso indiscriminado del crédito posesivo que se hace a menudo en las fichas técnicas de las películas con "es una película de", en donde sólo se menciona al director.

Los profesionales del guión reclaman a los gobiernos nacionales y organismos de subvenciones que "apoyen a los guionistas poniendo más énfasis y recursos, ya sea en forma de subsidios, excepciones fiscales o planes de inversión, en el proceso de desarrollo de la producción de cine y televisión y financiando directamente a los guionistas".

El manifiesto se ha presentado en otros festivales europeos y en el de Sitges su difusión ha sido apoyada con un debate sobre la cuestión en el que han participado guionistas, directores y actores como Joaquim Oristrell, Lluís Arcarazo, Albert Espinosa y Sergi López.



http://www.lavanguardia.es/lv24h/20071009/53401077914.html

No hay comentarios: