Festival Internacional de Cine de Miami

"Embajadores" del Festival Internacional de Cine de Miami compartieron con especialistas colombianos

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Foto: Felipe Caicedo-ELTIEMPO
Miembros del programa del Festival de Cine de Miami: (iz a der)
Caroline Libresco, Mike Goodridge, Monika Wagenberg.
En el centro Sandro Fiorin, Susan Wrubel y Samantha Horley,
atrás Rob Williams.

Un grupo de profesionales de Estados Unidos y Brasil intercambiaron sus conocimientos con directores de escuelas de cine, críticos, distribuidores independientes y estudiantes locales de Colombia.

Los trajo Monika Wagenberg, máster en estudios de cine en la Universidad de Nueva York y programadora de cine iberoamericano del Festival Internacional de Cine de Miami (MIFF), quien dice que ese festival "quiere apoyar y ser parte de lo que está pasando en Colombia".

El año pasado, el Festival había exhibido tres películas colombianas, 'Soñar no cuesta nada', 'Bluff' y 'Satanás', pero ahora empacó maletas y se vino para Bogotá a desarrollar, durante dos intensos días, su programa MIFF Abroad (MIFF en el exterior), que en el 2006 estuvo en Chile y cuyo propósito es establecer un diálogo entre los cines latinoamericanos y la industria fílmica estadounidense.

"Creo que los invitados eran gente muy profesional, que está realmente dentro del medio -dice Federico Mejía, director de la distribuidora independiente Babilla Ciné-. Lo bueno y lo malo es que están muy adelante de nosotros. Su lenguaje está muy avanzado para nuestra situación".

Entre los ocho invitados internacionales estuvieron Mike Goodridge, editor para Estados Unidos de la publicación Screen Internacional; Caroline Libresco, programadora del Festival de Cine de Sundance, y Rob Williams, ejecutivo de adquisiciones de la recién creada Red Envelope Entertainment, una división de Netflix, una compañía de alquiler de películas por Internet.

"Tengo la oportunidad de meter películas en las conciencias de los americanos e introducir ideas provocadoras, además de crear generadores de opinión tanto en la industria como en la prensa", dijo Libresco a EL TIEMPO, refiriéndose a su trabajo en Sundance, el célebre festival que recibe anualmente 4.500 cortometrajes de todo el mundo, 1.700 largometrajes de ficción (700 de fuera de E.U) y 1.500 documentales (500 del exterior).

Augusto Bernal, crítico de cine y moderador del panel en el que participó Libresco, cree que faltó que los participantes internacionales conocieran mejor la producción de cine colombiano. "Hubiera sido bueno que tuvieran un punto de referencia. Se les hubiera podido mandar material antes de su llegada".

La visita del Festival Internacional de Cine de Miami a Bogotá alienta también a los jóvenes realizadores a enviar sus trabajos a las tres competencias de este evento, iberoamericana, del mundo y documental, y poder optar por los 25 mil dólares que se le entrega al ganador de cada una.

Alquiler por internet

Uno de los casos más interesantes que se expusieron en este encuentro fue el de la compañía Netflix, que se lanzó en 1999 a ofrecer películas de alquiler en Internet.

Hoy, seis millones de estadounidenses usan este servicio sin tener que desplazarse porque los DVD llegan a sus casas a través de correo urbano.

El acervo de Netflix es de unos 80 mil títulos. El usuario paga entre 10 y 15 dólares y alquila tantas películas como desee al mes.

http://www.eltiempo.com/cultura/2007-08-21/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3688022.html

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