Cine de Puerto Rico

Puerto Rico escoge "Maldeamores" para el Oscar

Por Rebecca Banuchi
The Associated Press

Desde que comenzó a estudiar cine en 1995, el puertorriqueño Carlitos Ruiz tenía claro que quería echar raíces como director cinematográfico en la isla y contribuir a la revitalización de su industria fílmica.

El lunes, el joven cineasta se acercó más a esa meta: su película "Maldeamores", que dirigió junto a su esposa Mariem Pérez, fue seleccionada para representar a Puerto Rico en la competencia por la nominación de la academia estadounidense a los premios Oscar en la categoría de mejor cinta en lengua extranjera.

"Maldeamores" se impuso a las películas "El Clown", "Ruido", "Cimarrón" y "Angel", esta última dirigida por Jacobo Morales, quien en 1990 fue candidato al Oscar a la mejor película extranjera con el filme "Lo que le pasó a Santiago", única película puertorriqueña que ha competido por la estatuilla dorada que otorga la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas estadounidense.

"Maldeamores" fue seleccionada el lunes por la Corporación de Cine de Puerto Rico.

La selección de las cinco películas que finalmente competirán por el premio a la "Mejor Película en Idioma Extranjero" la hará la academia estadounidense en enero, y la ceremonia de premiación se celebrará en febrero.

"Hubo ansiedad al principio cuando dijeron que iba a haber cinco candidatos, pero luego lo que hubo fue mucha emoción de participar de un proceso donde se está formando un movimiento de cine en Puerto Rico", expresó Ruiz, quien al terminar sus estudios en 1998 en la School of the Art Institute of Chicago (SAIC) rechazó una oferta para establecerse en la meca del cine, Los Angeles.

"Maldeamores" tiene como productor ejecutivo al actor puertorriqueño Benicio del Toro, quien incluso, luego de trabajar en otros proyectos con Ruiz y Pérez, los impulsó a hacer de una vez el largometraje.

Ruiz, a quien le unen lazos profesionales y de amistad con el actor ganador de un Oscar, reconoce que la participación de Del Toro como productor ejecutivo del filme fue fundamental para completar el proyecto y tener el resultado obtenido.

"El éxito que tiene la película es porque se logró hacer la película, pero él (Del Toro) fue una parte forjadora fundamental para todos esos detallitos, que se pudiera hacer la película, para que se engranara el proyecto", relató.

"Maldeamores" relata tres historias que no se interconectan entre sí, pero que las une el tema del amor, que es abordado desde perspectivas distintas: la de un niño, un joven, un matrimonio adulto y un trío de personas en la vejez.


http://www.elnuevoherald.com/122/story/95291.html

No hay comentarios: