Cine Venezolano

Postales de Leningrado al Óscar

La película de Mariana Rondón, sobre la vida de hijos de guerrilleros en los años 60, fue elegida para representar este año a Venezuela en los premios Oscar


El acta, difundida este lunes por la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (Anac) y la Cámara Venezolana de Productores de Largometrajes (Caveprol), destacó que el filme compitió con otras siete películas nacionales y ganó por unanimidad.

"Fundamentamos este veredicto en la lograda ambición creadora presente en la película, en cuanto a su tema, estructura, puesta en escena y los medios técnicos y profesionales utilizados. Destacamos la frescura de su mirada hacia un tema histórico, controvertido, asumido con honestidad", rezó el veredicto.

Alfonso Molina, Irlanda Rincón, Pablo Gamba, Henry Páez, Solveig Hoogesteijn, Carlos Malavé y Thaelman Urguelles integraron el jurado calificador.

Postales de Leningrado, largometraje estrenado en las salas nacionales el pasado 7 de septiembre, se desarrolla en los años 60, en el contexto de las guerrillas venezolanas de la época, cuyos acontecimientos son narrados por dos niños a partir de su óptica particular.

La película, que relata las anécdotas biográficas de la propia Rondón, fue rodada en diversos escenarios del estado Mérida y está protagonizada por los actores Laureano Olivares y Greysi Mena, así como por los niños William Cifuentes, Mariángel Peña, Valeria Márquez, Claudia Usubillaga y Camila Tikas.

Postales de Leningrado también representará al país en la 16ª edición del Festival Internacional de Cines y Culturas de América Latina de Biarritz, en Francia, en el concurso de Largometrajes de ficción.

Cabe destacar que este año Venezuela también estará representada en los Oscar con la película cubana La edad de la peseta, del cineasta Pavel Giroud, que fue coproducida entre la isla antillana, España y Venezuela.

Es bueno mencionar que el pasado año, el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), se inhibió de participar en la elección de la película venezolana al Oscar, legando la responsabilidad a Anac y Caveprol.

«La decisión se debe al carácter comercial característico de este galardón cinematográfico», mencionó una nota emanada del CNAC en agosto de 2006.

Ahora, Postales de Leningrado deberá competir con casi una centena de películas de los cinco continentes, de las cuales serán elegidas cinco que llegarán a la noche final del Oscar, el próximo 24 de febrero.

Desde que se creó la categoría de Mejor Película Extranjera (de habla no inglesa) en 1956, Venezuela nunca ha figurado en esta competición.

Maroa, de Solveig Hoogesteijn, fue la cinta seleccionada por Venezuela el año pasado, donde también participó el criollo Franco de Peña con su película Tu nombre es Justina, que representó a Luxemburgo y tampoco logró figurar.



http://www.cadenaglobal.com/Default.asp?pgm=Detail&Not=151744&Sec=%201

No hay comentarios: