Cine Cubano

Las últimas películas de producción independiente


En 1959 grupos independientes realizaron varios filmes a pesar de haber sido creado en marzo de ese mismo año El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) que sería en lo adelante el encargado de producir, distribuir, exhibir y promover el nuevo cine cubano.

Como sabemos el despegue del ICAIC no se produjo desde el mismo momento de su creación por las situaciones expuestas en un artículo anterior.

Pero en el año 1959 se produjeron varios filmes. Ya en Santa Clara, ciudad al centro de la isla, se produce la fundación de una Agrupación Cinematográfica Experimental que funcionó hasta 1960. Realizan dos cortos y colaboran en un dibujo animado para el Ministerio de Obras Públicas. Más tarde, tres de sus fundadores, Manuel Herrera, Raúl Rodríguez y Enrique Cárdenas se incorporaron al ICAIC en 1961. Manuel Herrera es actualmente director de largometraje. Raúl Rodríguez, director de fotografía y Enrique Cárdenas fue fotógrafo.

De Inglaterra llegaron a La Habana en el mes de abril de 1959 el director de cine Carol Reed, el novelista Graham Greene y los actores Alec Guinnes y Maureen O´Hara para realizar el rodaje de la película “Nuestro hombre en La Habana ”. Este filme se desarrolla en nuestra ciudad durante la dictadura batistiana.

Después de la filmación por la Dirección de Cultura del Ejército Rebelde de los dos primeros documentales realizados después del triunfo revolucionario, “Esta tierra nuestra” y “La vivienda”, Manuel Octavio Gómez rueda su primer documental didáctico en 16 mm titulado “¿Qué es una cooperativa?” que plantea el funcionamiento de una cooperativa agrícola. Este documental se terminó en el recién creado ICAIC.

Mientras se filmaban estos documentales, las empresas privadas existentes, entre ellas el noticiero “Cineperiódico”, realizaron algunos documentales que tuvieron muy buena acogida por parte del público. La Revolución recién había triunfado y los materiales utilizados por los productores eran muy atractivos para un espectador ávido por conocer qué había pasado en el país y que la censura se lo había impedido. Se trataba de material de archivo que contenían escenas donde se podían apreciar asesinatos y maltratos a los estudiantes por parte de la policía batistiana, ocupación de armas, presentación de revolucionarios detenidos en época de la tiranía, así como los sucesos más importantes de aquel momento.

El primero de estos reportajes tiene como título “El gran recuento” de Cineperiódico, que obtuvo grandes ganancias en su exhibición en las salas de cine de toda la isla.

“Gesta inmortal” contenía escenas actuadas y material de archivo. Fue producida por la Cuban Color Films y en ella intervinieron el actor Nestor de Barbosa y la actriz Dulce Velazco.

También se realizó “De la tiranía a la libertad”. Como se recordará este documental fue filmado en la Sierra Maestra durante la lucha guerrillera contra la dictadura.

Los anteriores documentales no obedecían a un plan determinado, tendiente a establecer la industria de cine en Cuba, sino a los intereses particulares de sus productores. Todo lo contrario de la Dirección de Cultura del Ejército Rebelde y del ICAIC donde se iba rápidamente a la creación de una escuela documental.

En el mes de julio de 1959 nos visitó el actor francés Gerard Philippe. Quiso ver las cosas que se estaban haciendo en el cine cubano y pudo conocer el documental “Esta tierra nuestra”. A una pregunta que le hicieron en un conversatorio con los nuevos realizadores del ICAIC referida a si le gustaría trabajar en un tema revolucionario expresó: “ En la medida que no sea hereje, como extranjero, me gustaría trabajar en una cosa nacional. Estoy muy impresionado con la Revolución cubana y en medio de dos conversaciones, y al bajar del automóvil en el hotel, se me ocurrió un tema que someteré al director del Instituto” (Se refiere a Alfredo Guevara entonces director del ICAIC).

No pudo hacerlo. Gerard Philippe consideraba el regreso a Cuba como uno de sus proyectos más queridos. Regresar a Cuba significaba para él ponerse de nuevo en contacto con la Revolución , esa Revolución de la que decía : “es uno de los acontecimientos más importantes de la historia contemporánea”. El gran actor falleció en París en 1961.

“El beso del adiós” fue una película cuyo tema se desarrollaba en La Florida (USA), pero se rodó en el Country Club de La Habana. La película fue financiada por el BANFAIC y fue conocida también como “Kiss Her Good Bye”. En Cuba se vio un primer corte sonorizado para un reducido número de personas en una exhibición privada. Después- según Walfredo Piñera- no se supo más del destino del filme, que no aparece ni mencionado en los más populares repertorios cinematográficos.

El documental “Esta tierra nuestra” es presentado en el IX Festival Internacional de Cine de Berlín. Es la primera vez que Cuba participa en un evento de este tipo.

En el mes de julio de 1959 se rueda el primer documental realizado totalmente por el ICAIC. Su director Julio García Espinosa filma en la Plaza de la Revolución la concentración de quinientos mil campesinos venidos desde la provincia Oriental de la isla para celebrar el sexto aniversario del asalto al Cuartel Moncada. Su titulo: “Sexto aniversario”, con guión del propio García Espinosa, la fotografía de Jorge Herrera y Arturo Agramante y el sonido a cargo de Eugenio Vesa.

Otros filmes realizados en 1959 sin la intervención de la nueva industria serán tratados en el próximo trabajo.

Fuente:

Douglas, María Eulalia. “La tienda negra”. Cinemateca de Cuba. La Habana , 1996.

Agramante, Arturo. “Cronología del cine cubano”. Ediciones ICAIC. La Habana , 1966.

García Mesa, Héctor. Revista Cine Cubano #I AÑO I

No hay comentarios: