"El amor en tiempos del cólera"


Productor y actriz de 'El amor en los tiempos del cólera' hablan del filme después del preestreno

Durante dos años y medio, Scott Steindorff se sintió como Florentino Ariza, el personaje de Gabo, que esperó 51 años para que su gran amor, Fermina Daza, correspondiera a sus sentimientos.

Cada tanto, Steindorff se comunicaba con Gabriel García Márquez para convencerlo de venderle los derechos de lo que él llama una inusual historia de amor: "Si hubiera tenido que esperar toda la vida para comprarlos, lo habría hecho", le dijo telefónicamente a EL TIEMPO desde su hotel en Río de Janeiro.

Cuando finalmente la versión en cine de 'El amor en los tiempos del cólera' está lista para su estreno mundial, y después de que se preestrenará en el cierre del Festival de Cine de Río, Steindorff asegura que "no hay mejor apuesta que la del a
mor".

Steindorff, Mike Newell (director), las colombianas Catalina Sandino y Marcela Mar, la actriz brasileña Fernanda Montenegro y su compatriota, el aclamado director de fotografía Affonso Beato estuvieron al frente del preestreno de 'El amor...'.

"La película causó admiración porque esta es una historia de amor que desde hace tiempo no se veía en la pantalla", dice Marcela Mar, que interpreta a América Vicuña, ex amante de Ariza.

Mar no había visto el corte final de la película, en la que se invirtieron 50 millones de dólares y que cuenta con la participación de 95 actores latinoamericanos, entre ellos, 85 colombianos.

Lo que vio la noche del miércoles pasado la conmovió: los paisajes, la fotografía, la belleza de las construcciones coloniales, la música de Shakira (que interpreta las canciones Pienso en ti, Hay amores y La despedida).

"Colombia siempre está asociada con criminales, narcotraficantes y terroristas, pero esta película da una cara romántica, épica y poderosa de nuestro país. Eso es muy gratificante", comenta Mar desde Río de Janeiro.

De Johnny Depp a Javier Bardem

Después de la proyección, dice Mar, hubo una rueda de prensa en la que los periodistas no hicieron ni una sola pregunta. Ella se lo atribuye al hecho de que los dejó "maravillados". La actriz aparece en el filme al lado del versátil actor español Javier Bardem (Florentino Ariza), que en principio no estaba en los planes de Newell, como lo dijo el director en declaraciones a O Globo:

"Johnny Depp, que tiene una capacidad para caracterizar cualquier papel, sería el único estadounidense capaz de acercarse a un perfil colombiano como el de Ariza. Cuando supe que Depp no podría hacerlo, pensé que la única manera de ser fiel al universo de García Márquez sería confiar el personaje a un actor de origen español".

Newell ya conocía el trabajo de Bardem por Mar adentro, lo que le dio la certidumbre de que sería de sobra capaz de "transformarse en escena", dijo a O Globo.

La expectativa por la versión en cine de El amor en los tiempos del cólera no ha sido algo exclusivo de América Latina. El viernes pasado, la superpopular estrella de la televisión estadounidense Oprah Winfrey escogió la novela para incluirla en su club del libro no sin antes mencionar que el esperado estreno de la película será en noviembre próximo.

El filme tendrá su premiere en Colombia el próximo 8 de noviembre, en el Teatro Heredia de Cartagena, mientras que su lanzamiento en Estados Unidos será una semana después, una fecha fundamental para que la cinta pueda competir por las nominaciones al Oscar.

John Leguízamo se roba el protagonismo

RODRIGO FONSECA *

Con una estructura clásico-narrativa de folletín, El amor en los tiempos del cólera, del inglés Mike Newell, estalla en sensualidad en la pantalla, gracias a la fotografía de Affonso Beato. Y es el esmero cromático del fotógrafo carioca el que le da una identidad latina a la producción, apoyada en el talento de buenos actores y en la belleza de un estimulante equipo de jóvenes actrices. Beato logra evitar encuadres centrados en el exotismo tropical de Cartagena, en la Colombia de Gabriel García Márquez, optando más bien por explorar lo más humano en el paisaje.

Javier Bardem pelea furiosamente para escapar del esquematismo que el guionista Ronald Harwood (El pianista) le impone a su personaje, Florentino Ariza, un hombre que dedica 50 años de su vida a conquistar a una mujer. En la pelea contra los clichés, el astro español logra muchos nocauts. La potencia de su interpretación crece siempre que él comparte la pantalla con actores más experimentados, como Fernanda Montenegro, que interpreta a su madre, y Héctor Elizondo.

De todo el equipo de intérpretes, la actuación más sorprendente es la del colombiano John Leguízamo, que encarna al severo padre de la protagonista, Fermina Daza (Giovanna Mezzogiorno). Entre las mujeres se destaca la participación de dos beldades latinas: la mexicana Laura Harring (Mulholland Drive), y la colombiana Angie Cepeda, que logró éxito en Brasil con Pantaleón y las visitadoras.



http://www.eltiempo.com/cultura/2007-10-07/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3756061.html

No hay comentarios: