XXVI Festival de Cine Mudo de Pordenone

INAUGURAN FESTIVAL DE CINE MUDO DE PORDENONE

Las XXVI Jornadas del Cine Mudo de Pordenone, que durante ocho años se realizaron en la cercana localidad de Sacile debido a la demolición y reconstrucción del Cine Verdi, volvieron a su sede original y fueron inauguradas con el filme "Orphans of the storm" ("Las huérfanas de la tempestad"), de David Wark Griffith.


Se trata del festival de cine mudo más importante de Europa, una cita obligada para los amantes de las tres primeras décadas del séptimo arte, que se extenderá hasta el 13 de octubre.

La Sinfónica de Friul-Venecia-Julia, dirigida por Timothy Brock, ejecutó en la inauguración la partitura compuesta por John Lanchbery en 2001 para el clásico de Griffith de 1921, con Lillian y Dorothy Gish.

La Sinfónica volverá a presentarse en la velada de clausura, con "Lulú o La caja de Pandora", de Georg Wilhelm Pabst, interpretando una nueva música de Paul Lewis encargada por las Jornadas.

La copia de "Huérfanas de la tempestad" elegida para esta ocasión es la versión más completa del filme existente hasta el momento, 154 minutos, pero con el agregado de los virados en color originales en una copia expresamente impresa para las Jornadas por la Photoplay, la compañía británica de Kevin Brownlow restauró numerosos filmes mudos en sus 20 años de existencia.

Esta semana seguirá la retrospectiva de Griffith más completa que se haya hecho hasta la fecha, a la que se sumarán sendos homenajes al cineasta francés René Clair, con la exhibición de toda su producción muda -empezando con "Entracte" y terminando con "Les deux timides"- y al maestro ruso de la animación fotograma por fotograma Ladislas Starevitch.

También se dará un vistazo a la producción alemana de los años 20, con obras de los maestros "menores" del período de Weimar (Joe May, Harry Piel, E. A. Dupont, Gerhard Lamprecht y otros) y se celebrarán los aniversarios de dos importantes archivos: el Nederland Filmmuseum de Amsterdam y el Magyar Nemzeti de Budapest.

Los archivos cumplen respectivamente 60 y 50 años, y presentan algunas de sus rarezas, como el primer filme sonoro (y último mudo) húngaro, "La única chica del mundo", con Martha Eggert. La actriz, de 95 años, aún canta pero faltó a la cita de Pordenone por coincidir con una gira de conciertos en Nueva York, ciudad en la que vive habitualmente.

En lugar suyo está presente una de las escasas sobrevivientes del cine mudo, Jean Darling, que fue parte del reparto original de la serie "Our Gang (Pandilla), un éxito entre niños y adultos entre las décadas del 20 y 30 del siglo pasado. Jean Darling fue la última recluta de la serie de la Pandilla, que con sus 221 títulos es la más larga y fructífera de toda la historia del cine. Nacida a mediados de la década del 20, "Our Gang" llegó indemne hasta los albores del sonoro y aún hoy es posible verla en versiones antológicas que no respetan el montaje original pero que conservan todo el encanto. "La otra Weimar" alude a la producción alemana de la primera postguerra mundial, que buscaba más el favor del público que el de la crítica y de los intelectuales. Ni May, ni Lamprecht, ni Dupont poseían el genio o el talento de un Fritz Lang, un F. W. Murnau o un Ernst Lubitsch, aunque muchas veces sus caminos se cruzaran, pero mantenían viva una industria que era la única capaz de enfrentarse en Europa a la una todopoderosa Hollywood.

Y si bien no se puede decir que René Clair sea un nombre desconocido para los amantes del cine (aunque la mayor parte de ellos lo conocen por su producción sonora), las Jornadas presentan sus ocho películas en las mejores y más completas versiones disponibles, recuperando incluso la copia original de "Paris qui dort", que el mismo Clair había cortado y remontado para eliminar lo que él llamaba "errores y horrores" de su ópera prima.


http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/cultura/20071008143334456405.html

No hay comentarios: