Lions for Lambs se estrenó en el Festival de Londres

Critica Robert Redford la guerra antiterrorismo de Bush

Robert Redford ha sido actor, dorado galán y premiado realizador, pero su huella más indeleble en el séptimo arte es su compromiso con el cine independiente, que se confirma en su último filme, Lions for Lambs, que tuvo su estreno mundial esta semana en el Festival de Londres.

Protagonizada por Tom Cruise, Meryl Streep y el propio Redford, el thriller político pone de manifiesto algunas de sus convicciones, a tal punto que algunos críticos han calificado la película de una declaración de guerra contra el Presidente Bush.

A sus 71 años, el dorado galán que es conocido también por su activismo en el campo del medio ambiente, no dudó en meterse de lleno en uno de los temas que más han dividido a Estados Unidos: la controvertida guerra contra el terrorismo.

La cinta -la número 38 interpretada por Redford y su sexta como director- aborda el impacto de esa guerra en la sociedad estadounidense, incluyendo en la prensa, cuyo papel en este conflicto, reflejado en el rol de Meryl Streep, ha sido poderoso y ha estado marcado por peligrosas ambigüedades.

Redford, quien está ahora a la cabeza de un pequeño imperio, que incluye el canal de televisión Sundance y una cadena de salas de cine, mezcla en Lions for Lambs tres historias que se desarrollan en lugares muy lejanos uno del otro: Washington D.C, Afganistán y una Universidad en California.

El filme - en el que Tom Cruise interpreta a un senador republicano, Streep a una periodista y Redford a un profesor universitario- constituye un claro llamado, sobre todo a la juventud, a reflexionar y a comprometerse con la realidad, en vez de delegar en el gobierno.

La película será seguramente juzgada por algunos como demasiado política, pero en la larga trayectoria de Redford, sólo es una nuestra más de su rebeldía con el sistema y de su compromiso con el cine independiente.

Compromiso que demostró sobre todo con la creación en 1983 del Festival de Sundance, que se desarrolla desde entonces todos los inviernos en el estado occidental de Utah, y donde han estrenado sus óperas primas realizadores como Jim Jarmusch, Quentin Tarantino, Steven Soderbergh y Robert Rodriguez.


http://www.rodandocine.com/2007/10/25/critica-robert-redford-la-guerra-antiterrorismo-de-bush/

Cine Venezolano

PURAS JOYITAS, AFICHE y TRAILER



Vea el Trailer aquí: http://www.blogacine.net/videos/puras_joyitas.html

I Festival de Cine de los Pueblos del Sur

El nuevo Festival de Isla Margarita repartirá 25.000 dólares en premio

Organizado por el Ministerio de Cultura de Venezuela, a través de la Fundación Distribuidora Nacional Amazonia Films, el I Festival de Cine de los Pueblos del Sur se celebrará en Isla Margarita del 15 al 22 de noviembre, con 25.000 dólares para las cintas ganadoras de los premios del jurado y el público, y una selección que incluye largometrajes de ficción de más de una veintena de países de América Latina, Africa, Asía y Europa.

El nuevo certamen, que desarrollará numerosas actividades paralelas, entre seminarios, presentaciones literarias, conferencias, y encuentros internacionales, forma parte de la política de descentralización de la Cultura que lleva a cabo el gobierno venezolano, y proyectará sus películas en centros culturales, salas comunitarias, calles e incluso en playas del privilegiado balneario caribeño y de otras ciudades del Estado de Nueva Esparta.

"Al hablar de Cine de los Pueblos del Sur -explica el director del certámen, Erasmo Ramírez-, no nos referimos sólo a aquellos que se encuentran debajo de la línea del Ecuador; sino a ese sur geopolítico, que está fuera del alcance de las virtudes –o desgracias- del desarrollo capitalista de los grandes imperios. A ese sur que ha estado diezmado por el olvido; cuya verdadera historia ha sido ocultada, tergiversada y a veces hasta borrada. Pero ese Sur se resiste. Crea su propio imaginario, retrata sus vivencias y le dice al mundo, que esa voz acallada durante siglos, está ahí, dispuesta a gritar, hacerse oír y dejarse ver".

Su sección competitiva entregará dos importantes galardones en metálico, uno otorgado por el jurado internacional (20.000 dólares, compartidos entre el director y el productor o distribuidor internacional, para la adquisición de los derechos de explotación en el territorio venezolano), y otro por el Público a través de sus votos (5.000 dólares para su distribución en Venezuela).

El I Festival de Cine de los Pueblos del Sur incluirá tres talleres: Producción de Cine, por Alejandra Szeplaki (Venezuela); Animación para Niños y Adolescentes, por Jorge Coke (España), y Fotografía, por Alejandro Wiederman (Venezuela). Por otro lado, se presentará el libro del exprofesor de la Sorbona, filósofo y artista multimedia, actualmente residente en Canadá, Hervé Fischer "La decadencia del imperio hollywoodense" (Le déclin de l’empire hollywoodien), coeditado por Cuba y Venezuela. Se trata de un exhaustivo análisis de los mecanismos del cine creado como arma de manipulación según la política comercial y estética del cine de Hollywood.

Esta es la primera vez que tiene lugar un festival de cine en Isla Margarita (Nueva Esparta), la mayor del territorio venezolano, con más de 900 km cuadrados y 168 kilómetros de costas. Su población fija es de 300.000 personas, quienes hasta ahora no habían disfrutado de un evento cultural internacional de estas características, abierto de forma gratuita tanto a los margariteños como a los miles de turistas de todo el mundo que visitan el más importante enclave vacacional del país.

© Redacción-NOTICINE.com



http://www.noticine.com/noticine/secciones/lee_mas.asp?P=10542&Q=4

Trailer de Cine Venezolano

Trailer de Cyrano Fernández


Fiesta del Cine de Roma


Último filme de Coppola estrenado en Fiesta de Roma divide crítica y público

ROMA (AFP) — El último filme del gran maestro del cine Francis Ford Coppola, "Youth without youth", estrenado en la Fiesta del Cine de Roma, dividió este domingo al público y a la crítica, desconcertada por la historia íntima que narra sobre la vejez y los sueños.

Diez años después de su último filme (Legítima defensa) y casi tres décadas después de su obra maestra Apocalypse Now, Coppola, ganador de cinco oscares, presentó su última creación en el festival de cine de Roma, en la sección Extra, fuera de concurso.

La película suscitó pocos aplausos, algunos silbidos y dejó seguramente desorientados a los espectadores.

"Es un filme que hay que dejarlo madurar, como ocurrió con Apocalypse now", explicó el veterano cineasta, acompañado por los protagonistas: el magistral actor inglés Tim Roth y la actriz Alexandra Maria Lara.

"La verdad es que ahora, con la vejez, logro hacer los filmes que hubiera querido realizar cuando era joven", admitió Coppola.

Basada en una novela del filósofo rumano Mircea Eliade, la película "Youth Without Youth", es un viaje por los temas favoritos del escritor, el mito del eterno retorno, el pasado, la historia.

Ambientado en Rumania en 1938, el anciano profesor Dominic Mattei cae fulminado por un rayo que le devuelve la juventud y le permite cumplir con su sueño de terminar una compleja investigación sobre el origen del lenguaje humano.

"Es una fábula crepuscular al estilo Borges. Una película en la que hay que reflexionar y que hay que ver también muchas veces", aseguró el cineasta, de origen italiano y miembro de esa generación de directores que cambiaron la historia del cine en los años setenta, como George Lucas y Martin Scorsese.

Coppola "olvida todos sus filmes del pasado, como el Padrino, para contar una historia nueva, fuera de los esquemas de Hollywood", aseguró este domingo Paolo Mereghetti, crítico de cine del diario Il Corriere della Sera.

"Es un filme que ofusca o encanta, que marca el inicio de un nuevo recorrido para Coppola", sostiene el crítico.

Resulta "sorprendente, complejo, lleno de símbolos, díficil y sobre todo muy personal", escribió Claudia Morgoglione en La Repubblica.

A los 68 años, Coppola, productor y director, realizó un filme osado, "casi surrealista", opinó otro crítico en televisión.

La película aborda un conflicto seguramente muy íntimo y personal: la vejez, la realización de los sueños, todo en medio de los conflictos del siglo XX: el nazismo y su relación con la ciencia.



http://afp.google.com/article/ALeqM5hsWCrjC96jA9j9-HPKxzBS1YARGA


Trailer

Trailer de "El Abogado del Terror"






http://www.youtube.com/watch?v=MAqhvkUr-8g





http://www.youtube.com/watch?v=JDycz7Gj6pA

Comercial de George Clooney

Festival Internacional de Cine Latino de Los Angeles (LALIFF)


Fiesta latina en Hollywood trajo un cine tan versátil como Hispanoamérica

LOS ANGELES (AFP) — Ficción, comedia, denuncia, historias de amor y un cine que apuesta a mezclar enfoques experimentales y comerciales proyectó el Festival Internacional de Cine Latino de Los Angeles (LALIFF), que el domingo cierra la undécima edición con "El Camino de los ingleses" de Antonio Banderas.

Desde la zona más austral de Sudamérica hasta Norteamérica, y con una fuerte presencia de España, más 100 largometrajes, cortos y documentales llegaron al complejo de cines Arclight en Hollywood para dejarse ver durante ocho días en la capital del entretenimiento estadounidense hablando con todos los acentos de una región que también suma el portugués y el 'spanglish'.

"Nuestro cine tendría que verse mucho más que una semana en un país como este, y cada año es más esperanzador ver los buenos proyectos que están saliendo de todas partes de Latinoamérica", comentó a la AFP la actriz de origen mexicano Lupe Ontiveros poco antes del cierre.

México, Brasil, Argentina y España son los cuatro países que más cintas suelen traer cada año y este no fue la excepción, sumando sus documentales, cortometrajes y películas, pero también hubo obras de Guatemala, Bolivia, Cuba y Chile.

"Hay cine de todo tipo, y muestras como las de hoy que son de una gran enseñanza, de un gran valor histórico, tendría que tener más difusión", opinó el músico argentino Gustavo Santaolalla a la salida de "Madres", un documental de Eduardo Walger, que hurga en la siniestra historia de las dictadura argentina.

"Hoy en día tenemos muestras como la del cine brasileño que a uno lo dejan perplejo y que no sabe qué elegir ante la brillante oferta que presentan", confesó el jueves en la noche la fundadora y organizadora del LALIFF, Marlene Dermer.

Las palabras de Dermer presentaron al director brasileño Philippe Barcinski, cuyo primer largometraje "Não por Acaso", producido por su compatriota Fernando Meireilles fue ovacionado en una de las salas, por contar "una historia tan original y sin fisuras", comentaban a la salida estudiantes de cine y actuación en Hollywood que no pararon de interrogar al cineasta.

Para Edward James Olmos, actor, director, productor, activista comunitario y cofundador con Dermer del LALIFF, "el cine en español tiene ahora una gran oportunidad por las cosas impresionantes que se viven en Latinoamérica".

"Las producciones, pese a las limitaciones presupuestarias, tienen una gran calidad de argumentos, están contando y produciendo historias magníficas", agregó en la apertura.

Olmos fue el encargado de abrir esta fiesta fílmica que también incluyó cintas independientes hechas en Estados Unidas, muchas de ellas por y/o para hispanoamericanos.

La venezolana "Postales de Leningrado", la chilena "Radio Corazón", las argentinas "La Señal", "Argentina Beat", "Una novia errante", las brasileñas "A Casa de Alice", "Caixa Dois, "Nao por Acaso" y "Noel Poeta da Vila" o las mexicanas "El cobrador", "Fuera del cielo", "Morirse está en hebreo", "Niñas mal", "Partes usadas" y "La misma luna" tienen en común la originalidad.

Este término parece haber adquirido un nuevo valor este año en todos los actores del sector, ya que Hollywood, como máximo exportador de cintas en el mundo, tiene una larga racha de nuevas versiones o adaptaciones que ha cansado a los círculos del cine hecho al margen de los grandes estudios y en el exterior.

"No había observado un momento de tal impacto ni siquiera en la Época de Oro del cine mexicano", comentó Olmos en una entrevista al diario mexicano La Jornada.

"Se ha visto de todo y creo que en el cine latinoamericano estamos viendo muchas historias originales, bien producidas, capaces de competir con cualquier película de aquí en Estados Unidos a nivel técnico", opinó Ontiveros, la suegra de Eva Longoria en "Desperate Housewives", que es una veterana actriz en Estados Unidos.

"El Camino de Los Ingleses", de Antonio Banderas, cerrará la fiesta del cine latino el 14 de octubre, cuando su asistencia sigue sin confirmarse.



http://afp.google.com/article/ALeqM5gVfUdSIcplJxvbKRFowOxPp4QV-w


Primer Trailer de "El Amor en los tiempos del Cólera"

Primer Trailer de "El Amor en los tiempos del Cólera"





http://www.youtube.com/watch?v=Jn8kht2GVsM

AXN Film Festival 2007


Alberto Arvelo se une al jurado del AXN Film Festival 2007

Los ganadores serán dados a conocer en noviembre. El jurado del AXN Film Festival 2007 está completo. Alberto Arvelo es el décimo integrante del grupo de profesionales encargados de elegir cuál es la mejor historia del concurso de este año.

Se completó el jurado del AXN Film Festival 2007 está completo. Alberto Arvelo es el décimo integrante del grupo de profesionales encargados de elegir cuál es la mejor historia del concurso de este año.

El famoso director venezolano de películas como “Un jardín con vista al mar”, “Tocar y luchar”, “Habana” y “Una vida y dos mandados” tendrá la difícil labor de elegir a la historia mejor contada. Alberto Arvelo también ha participado como productor ejecutivo en importantes films como “Elipsis”, donde trabajó con Edgar Ramírez, conductor del AXN Film Festival.

Actualmente, Alberto terminó su última producción cinematográfica, en co-producción con la compañía Indigomedia, “Lo que tiene el otro”, donde trabajó con importantes actores como Héctor Palma, Jean Paul Leroux, Nani Jiménez, y Andreina Blanco, entre otros.

El trabajo cinematográfico de Alberto Arvelo ha sido reconocido en importantes festivales del mundo, entre los que destacan el “Festival de Cine de Cartagena”, “Cinemanila International Film Festival”, “Fribourg International Film Festival”, “Huelva Latin American Film Festival”, el “Festival de La Habana”, “Miami Latin Film Festival”, “Montreal World Film Festival” y en el famoso “Oslo Films from the South Festival”.

El grupo de diez cortos finalistas se anunciarán en noviembre por la pantalla de AXN. En ese momento, comenzará la deliberación de los miembros del jurado. Destacadas figuras de la industria cinematográfica y televisiva definirán cuáles de estos cortometrajes serán premiados la primera semana de diciembre de este año.



http://www.realtvnews.com.ar/new/noticias.php?id=3244

Guionistas Asociados de Cataluña (GAC)

Los guionistas europeos reclaman el reconocimiento de la autoría de su trabajo

El Festival Internacional de Sitges ha sido hoy escenario de la reclamación de un mayor reconocimiento de la autoría de los guionistas europeos en los filmes y de ayudas para llevar a cabo su trabajo.

La reclamación ha llegado a Sitges de la mano de los Guionistas Asociados de Cataluña (GAC), en forma de manifiesto de la federación internacional a la que pertenecen y que representa a 9.000 profesionales de 21 asociaciones europeas de este sector.

Aprobado hace un año en Salónica (Grecia), el manifiesto de la Federación Europea de Guionistas (FSE) es un documento de diez puntos en el que se señala que el guionista "es un autor del filme, un creador primigenio del trabajo audiovisual".

Como autor, el guionista, prosigue el documento, tendría que tener la potestad de implicarse en el proceso de producción, así como en la promoción de la película, y a ser compensado por ese trabajo.

Los guionistas reclaman ser mencionados en cada publicación, incluidos los catálogos de los festivales, revistas de programación televisiva y críticas.

El manifiesto está destinado a promover el talento de la escritura europea y cuestiona el uso indiscriminado del crédito posesivo que se hace a menudo en las fichas técnicas de las películas con "es una película de", en donde sólo se menciona al director.

Los profesionales del guión reclaman a los gobiernos nacionales y organismos de subvenciones que "apoyen a los guionistas poniendo más énfasis y recursos, ya sea en forma de subsidios, excepciones fiscales o planes de inversión, en el proceso de desarrollo de la producción de cine y televisión y financiando directamente a los guionistas".

El manifiesto se ha presentado en otros festivales europeos y en el de Sitges su difusión ha sido apoyada con un debate sobre la cuestión en el que han participado guionistas, directores y actores como Joaquim Oristrell, Lluís Arcarazo, Albert Espinosa y Sergi López.



http://www.lavanguardia.es/lv24h/20071009/53401077914.html

Concurso de Cortometrajes en YouTube

YouTube PROJECT: DIRECT






http://es.youtube.com/projectdirect

Afiche y Trailer de "Luz Silenciosa"


XXVI Festival de Cine Mudo de Pordenone

INAUGURAN FESTIVAL DE CINE MUDO DE PORDENONE

Las XXVI Jornadas del Cine Mudo de Pordenone, que durante ocho años se realizaron en la cercana localidad de Sacile debido a la demolición y reconstrucción del Cine Verdi, volvieron a su sede original y fueron inauguradas con el filme "Orphans of the storm" ("Las huérfanas de la tempestad"), de David Wark Griffith.


Se trata del festival de cine mudo más importante de Europa, una cita obligada para los amantes de las tres primeras décadas del séptimo arte, que se extenderá hasta el 13 de octubre.

La Sinfónica de Friul-Venecia-Julia, dirigida por Timothy Brock, ejecutó en la inauguración la partitura compuesta por John Lanchbery en 2001 para el clásico de Griffith de 1921, con Lillian y Dorothy Gish.

La Sinfónica volverá a presentarse en la velada de clausura, con "Lulú o La caja de Pandora", de Georg Wilhelm Pabst, interpretando una nueva música de Paul Lewis encargada por las Jornadas.

La copia de "Huérfanas de la tempestad" elegida para esta ocasión es la versión más completa del filme existente hasta el momento, 154 minutos, pero con el agregado de los virados en color originales en una copia expresamente impresa para las Jornadas por la Photoplay, la compañía británica de Kevin Brownlow restauró numerosos filmes mudos en sus 20 años de existencia.

Esta semana seguirá la retrospectiva de Griffith más completa que se haya hecho hasta la fecha, a la que se sumarán sendos homenajes al cineasta francés René Clair, con la exhibición de toda su producción muda -empezando con "Entracte" y terminando con "Les deux timides"- y al maestro ruso de la animación fotograma por fotograma Ladislas Starevitch.

También se dará un vistazo a la producción alemana de los años 20, con obras de los maestros "menores" del período de Weimar (Joe May, Harry Piel, E. A. Dupont, Gerhard Lamprecht y otros) y se celebrarán los aniversarios de dos importantes archivos: el Nederland Filmmuseum de Amsterdam y el Magyar Nemzeti de Budapest.

Los archivos cumplen respectivamente 60 y 50 años, y presentan algunas de sus rarezas, como el primer filme sonoro (y último mudo) húngaro, "La única chica del mundo", con Martha Eggert. La actriz, de 95 años, aún canta pero faltó a la cita de Pordenone por coincidir con una gira de conciertos en Nueva York, ciudad en la que vive habitualmente.

En lugar suyo está presente una de las escasas sobrevivientes del cine mudo, Jean Darling, que fue parte del reparto original de la serie "Our Gang (Pandilla), un éxito entre niños y adultos entre las décadas del 20 y 30 del siglo pasado. Jean Darling fue la última recluta de la serie de la Pandilla, que con sus 221 títulos es la más larga y fructífera de toda la historia del cine. Nacida a mediados de la década del 20, "Our Gang" llegó indemne hasta los albores del sonoro y aún hoy es posible verla en versiones antológicas que no respetan el montaje original pero que conservan todo el encanto. "La otra Weimar" alude a la producción alemana de la primera postguerra mundial, que buscaba más el favor del público que el de la crítica y de los intelectuales. Ni May, ni Lamprecht, ni Dupont poseían el genio o el talento de un Fritz Lang, un F. W. Murnau o un Ernst Lubitsch, aunque muchas veces sus caminos se cruzaran, pero mantenían viva una industria que era la única capaz de enfrentarse en Europa a la una todopoderosa Hollywood.

Y si bien no se puede decir que René Clair sea un nombre desconocido para los amantes del cine (aunque la mayor parte de ellos lo conocen por su producción sonora), las Jornadas presentan sus ocho películas en las mejores y más completas versiones disponibles, recuperando incluso la copia original de "Paris qui dort", que el mismo Clair había cortado y remontado para eliminar lo que él llamaba "errores y horrores" de su ópera prima.


http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/cultura/20071008143334456405.html

"El amor en tiempos del cólera"


Productor y actriz de 'El amor en los tiempos del cólera' hablan del filme después del preestreno

Durante dos años y medio, Scott Steindorff se sintió como Florentino Ariza, el personaje de Gabo, que esperó 51 años para que su gran amor, Fermina Daza, correspondiera a sus sentimientos.

Cada tanto, Steindorff se comunicaba con Gabriel García Márquez para convencerlo de venderle los derechos de lo que él llama una inusual historia de amor: "Si hubiera tenido que esperar toda la vida para comprarlos, lo habría hecho", le dijo telefónicamente a EL TIEMPO desde su hotel en Río de Janeiro.

Cuando finalmente la versión en cine de 'El amor en los tiempos del cólera' está lista para su estreno mundial, y después de que se preestrenará en el cierre del Festival de Cine de Río, Steindorff asegura que "no hay mejor apuesta que la del a
mor".

Steindorff, Mike Newell (director), las colombianas Catalina Sandino y Marcela Mar, la actriz brasileña Fernanda Montenegro y su compatriota, el aclamado director de fotografía Affonso Beato estuvieron al frente del preestreno de 'El amor...'.

"La película causó admiración porque esta es una historia de amor que desde hace tiempo no se veía en la pantalla", dice Marcela Mar, que interpreta a América Vicuña, ex amante de Ariza.

Mar no había visto el corte final de la película, en la que se invirtieron 50 millones de dólares y que cuenta con la participación de 95 actores latinoamericanos, entre ellos, 85 colombianos.

Lo que vio la noche del miércoles pasado la conmovió: los paisajes, la fotografía, la belleza de las construcciones coloniales, la música de Shakira (que interpreta las canciones Pienso en ti, Hay amores y La despedida).

"Colombia siempre está asociada con criminales, narcotraficantes y terroristas, pero esta película da una cara romántica, épica y poderosa de nuestro país. Eso es muy gratificante", comenta Mar desde Río de Janeiro.

De Johnny Depp a Javier Bardem

Después de la proyección, dice Mar, hubo una rueda de prensa en la que los periodistas no hicieron ni una sola pregunta. Ella se lo atribuye al hecho de que los dejó "maravillados". La actriz aparece en el filme al lado del versátil actor español Javier Bardem (Florentino Ariza), que en principio no estaba en los planes de Newell, como lo dijo el director en declaraciones a O Globo:

"Johnny Depp, que tiene una capacidad para caracterizar cualquier papel, sería el único estadounidense capaz de acercarse a un perfil colombiano como el de Ariza. Cuando supe que Depp no podría hacerlo, pensé que la única manera de ser fiel al universo de García Márquez sería confiar el personaje a un actor de origen español".

Newell ya conocía el trabajo de Bardem por Mar adentro, lo que le dio la certidumbre de que sería de sobra capaz de "transformarse en escena", dijo a O Globo.

La expectativa por la versión en cine de El amor en los tiempos del cólera no ha sido algo exclusivo de América Latina. El viernes pasado, la superpopular estrella de la televisión estadounidense Oprah Winfrey escogió la novela para incluirla en su club del libro no sin antes mencionar que el esperado estreno de la película será en noviembre próximo.

El filme tendrá su premiere en Colombia el próximo 8 de noviembre, en el Teatro Heredia de Cartagena, mientras que su lanzamiento en Estados Unidos será una semana después, una fecha fundamental para que la cinta pueda competir por las nominaciones al Oscar.

John Leguízamo se roba el protagonismo

RODRIGO FONSECA *

Con una estructura clásico-narrativa de folletín, El amor en los tiempos del cólera, del inglés Mike Newell, estalla en sensualidad en la pantalla, gracias a la fotografía de Affonso Beato. Y es el esmero cromático del fotógrafo carioca el que le da una identidad latina a la producción, apoyada en el talento de buenos actores y en la belleza de un estimulante equipo de jóvenes actrices. Beato logra evitar encuadres centrados en el exotismo tropical de Cartagena, en la Colombia de Gabriel García Márquez, optando más bien por explorar lo más humano en el paisaje.

Javier Bardem pelea furiosamente para escapar del esquematismo que el guionista Ronald Harwood (El pianista) le impone a su personaje, Florentino Ariza, un hombre que dedica 50 años de su vida a conquistar a una mujer. En la pelea contra los clichés, el astro español logra muchos nocauts. La potencia de su interpretación crece siempre que él comparte la pantalla con actores más experimentados, como Fernanda Montenegro, que interpreta a su madre, y Héctor Elizondo.

De todo el equipo de intérpretes, la actuación más sorprendente es la del colombiano John Leguízamo, que encarna al severo padre de la protagonista, Fermina Daza (Giovanna Mezzogiorno). Entre las mujeres se destaca la participación de dos beldades latinas: la mexicana Laura Harring (Mulholland Drive), y la colombiana Angie Cepeda, que logró éxito en Brasil con Pantaleón y las visitadoras.



http://www.eltiempo.com/cultura/2007-10-07/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3756061.html

Festival de Cine de Pamplona


Steve Hudson se alzó con el principal premio del Festival de Cine de Pamplona

El primer largometraje del británico, "True north", le ha valido los 10.000 euros

El Festival de Cine de Pamplona cerró ayer su octava edición con la entrega de galardones a los vencedores. El escocés Steve Hudson se alzó con los 10.000 euros del Premio Cineactive 2007 Reyno de Navarra, la distinción de más relieve, gracias a su ópera prima True North. Se trata de una coproducción inglesa, irlandesa y alemana, que fue definida por el jurado como "la gran película del festival".

El castigo, de Isabel Ayguavives, y Catharsis, de Daniel Chamorro, ambos cortos españoles, fueron las premiadas con el primer y segundo Premio Alternatif respectivamente, con una cuantía de 5.000 y 2.500 euros. El primero cuenta la terrible tortura que supone para un niño enfrentarse a la hora de la comida cuando lo que hay en el plato es un hígado encebollado. El segunda aborda el tema de la incomunicación humana desde la perspectiva de una pareja.

Iñaki Arrubla, responsable de comunicación del festival, y las miembros del jurado Lola Millás y Gema Hassen-Bey, fueron los encargados de desvelar ayer a mediodía los títulos escogidos en cada categoría. Además, quisieron hacer un pequeño balance de lo que ha supuesto esta octava edición.

A lo largo de la semana se han exhibido 84 filmes entre cortos y largometrajes de entre los 525 que se han presentado procedentes principalmente de autores españoles pero también de países como Estados Unidos, Perú, Bolivia, Israel, Chipre, Polonia, entre otros. Arrubla informó de que unos 8.500 escolares han participado en las sesiones matinales de Educactif, «una cifra similar al de anteriores años» y que supone «el tope» al que se puede aspirar por motivos organizativos. Lo que sí ha crecido «ligeramente» es el número de espectadores de las cintas de las secciones a concurso.

La calidad de los largos

Por su parte, el director del Festival, Dimas Lasterra, manifestó que los miembros de la organización se encuentran «particularmente contentos con la calidad de los cinco largometrajes proyectados en Cineactiv», al tiempo que resaltó que el jurado ha destacado «la calidad de los documentales de valor visual».


http://www.diariodenavarra.es/actualidad/noticia.asp?not=2007100701315876&dia=20071007&seccion=culturaysociedad&seccion2=navarra



"Luz Silenciosa"

Gana Carlos Reygadas premio en el Festival Internacional de Brasil

“Luz Silenciosa” obtuvo el Premio del Jurado en el reciente Festival de Cine de Cannes, en donde fue la única película Latinoamericana en competencia en la Sección Oficial.

México, D.F.- El director mexicano Carlos Reygadas se llevó el premio Fipresci (Federación Internacional de Críticos Cinematográficos) en el Festival de Cine de Río de Janeiro, Brasil, por su película “Luz silenciosa”.

“Luz silenciosa”, que se estrenará el próximo viernes en México, fue filmada en el estado mexicano de Chihuahua, y los personajes fueron interpretados por gente de las comunidades menonitas de la zona.

El largometraje del director mexicano Carlos Reygadas se pre-estrenó con éxito en Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, lugar donde se filmó la película.

Hoy sábado se proyectará en el Festival de Cine de Morelia, con la presencia del director, el protagonista Cornelio Wall y el productor Jaime Romandía.

Reygadas ha presentado sus dos filmes anteriores en este festival; “Japón” (2002) se presentó en la Quincena de Realizadores y obtuvo una mención especial de la Cámara de Oro, mientras que “Batalla en el cielo” (2005) compitió por la Palma de Oro.

El tercer largometraje de Reygadas obtuvo el Premio del Jurado en reciente Festival de Cine de Cannes, en donde fue la única película Latinoamericana en competencia en la Sección Oficial.

Además, la Academia Mexicana de las Artes y Ciencias Cinematográficas anunció que “Luz silenciosa” será el filme mexicano que se enviará a Hollywood para su posible postulación a los premios Oscar en el rubro de Mejor Película de Lengua Extranjera.

"Los Duelistas"

Hacen corto con cámaras de seguridad de un centro comercial

Un grupo de jóvenes en Manchester, Inglaterra grabó un cortometraje sólo con las cámaras de un complejo comercial, implementando un sistema de video sniffing convirtieron un circuito cerrado de cámaras en su propio sistema de transmisión. “¿Por qué comprar equipos de video cuando ya hay tantas cámaras en el ambiente que uno puede usar?” Comprando un equipo relativamente barato y pequeño que puede capturar las señales de redes de circuito cerrado inalámbrico, usaron las imágenes capturadas para hacer su propio cortometraje.

Alentados por MediaShed, un espacio para la “free-media” como medio para la creación artística de bajo costo a través del dominio público, el software libre y el equipo reciclado. No sólo es una alternativa para que artistas hackers y activistas usen estas herramientas sino para encontrar nuevas formas -impensadas- de expresión artística.

Los duelistas, el cortometraje, participó del festival FutureSonic. El corto enfrenta a dos practicante de parkour -ese deporte, arte marcial que consiste en correr sin detenerse a pesar de los obstáculos, y que se aprovecha en películas de Bourne o Bond-, en un centro comercial. Filmado durante tres noches con las 160 cámaras del centro comercial, y con un soundtrack creado sobre los sonidos grabados durante la performance, es un ejercicio interesante de observar.


AXN Film Festival


AXN Film Festival premiará a los mejores cortometrajes

Según los organizadores, cientos de realizadores latinoamericanos se atrevieron a contar su historia y enviaron sus cortometrajes para concursar en la segunda edición del AXN Film Festival, que este año se consolida como una de las confrontaciones visuales más importantes de la región.

La convocatoria cerró en agosto y los 10 finalistas serán dados a conocer el próximo mes de noviembre a través del canal AXN. En ese momento, comenzará la deliberación de las diez importantes personalidades que conforman el jurado este año: Alberto Arvelo, Juan José Campanella, Fernando Gaitán, Antonio Cuadri, Fito Páez, Gabriel Ripstein, Leonardo Padrón, Bruno Barreto, Ricardo Elías y Christopher Zalla.

Estas destacadas figuras de la industria cinematográfica y televisiva definirán cuáles de estos cortometrajes serán premiados y emitidos por televisión a toda América Latina la primera semana de diciembre.

El AXN Film Festival 2007, presentado por el actor venezolano Edgar Ramírez, otorgará los siguientes premios: el primer lugar recibirá una cámara HDV y 10.000 US $ en efectivo (si el ganador está residenciado en Venezuela se le dará el equivalente en bolívares según el cambio oficial establecido); una cámara HDV para el segundo lugar y una cámara MiniDV para la tercera posición.

Franquician el AXN Film Festival en Europa

El AXN Film Festival es un proyecto creado por el departamento de Producción Original de AXN Latinoamérica, para reconocer los mejores cortometrajes de la región y se convirtió, desde su primera edición, en una reconocida plataforma pan-regional para los noveles cineastas.

Por esto, AXN Europa y su equipo de producción ubicado en Hungría, se encuentran desarrollando esta idea creada por latinoamericanos, para replicarla en otros países.

Más Información en: http://www.axnfilmfestival.com/

http://valencia.com.ve/v1/displayarticle3426.html

Cine Español

El Festival de Sitges exhibe dos producciones canarias

La cita internacional con el cine de terror y ciencia ficción contará desde hoy con la participación, fuera de competición, de "Gritos en el pasillo", de Juan José Ramírez, y "El barón contra los demonios", de Ricardo Ribelles.

EL DÍA, S/C de Tenerife

El Festival de Sitges, rebautizado como Internacional de Cine de Cataluña, contará con la proyección, fuera de competición, de las películas canarias "Gritos en el pasillo", de Juan José Ramírez, y "El barón contra los demonios", de Ricardo Ribelles, en cuya producción ha colaborado el Gobierno de Canarias a través de su empresa pública Canarias Cultura en Red.

La sala Casino Prado de la ciudad catalana recibirá hoy el pase del segundo de los filmes citados. Se trata de una obra de autor, elaborada artesanalmente por Ribelles entre Cataluña y Canarias. Ribelles no es sólo su director, sino también guionista, productor y director artístico.

Esta pieza audiovisual surge de la admiración del autor por el cine y el cómic. Es una película atípica, que evoca el cine en los años previos y posteriores a la II Guerra Mundial, y en cuyo desarrollo Ricardo Ribelles invirtió más de ocho años de trabajo. El rodaje culminó en 2006, bajo la producción de La Mirada y Ribeflex.

Por su parte, será el día 13 de octubre cuando la misma sala acoja a la segunda cinta canaria, "Gritos en el pasillo", de Juan José Ramírez. Se trata de un largometraje de animación realizado íntegramente con frutos secos. Cuenta la historia de un prestigioso ilustrador de cuentos contratado por el director de un manicomio para mejorar el ambiente del lugar con sus dibujos. A partir de ahí, los autores construyen una "montaña rusa" en la que, por ejemplo, un cacahuete puede llegar a recordar a Adolph Hitler o unas nueces se convierten en agresivos perros. "Gritos en el pasillo" está auspiciada por la firma majorera Producciones Bajo la lluvia y Perro Verde Films.


http://www.eldia.es/2007-10-06/cultura/cultura5.htm

Festival de Cine de Brasil

"Luz silenciosa" gana premio Fipresci en Festival de Cine de Brasil

La película realizada por el director mexicano, Carlos Reygadas, se estrenará en México el próximo viernes, fue filmada en el estado de Chihuahua.

México, DF.-El director mexicano Carlos Reygadas se llevó el premio Fipresci (Federación Internacional de Críticos Cinematográficos) en el Festival de Cine de Río de Janeiro, Brasil, por su película “Luz silenciosa”.

“Luz silenciosa”, que se estrenará el próximo viernes en México, fue filmada en el estado mexicano de Chihuahua, y los personajes fueron interpretados por personas de las comunidades menonitas de la zona.

El largometraje del director mexicano Carlos Reygadas se pre-estrenó con éxito en Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, lugar donde se filmó la película.

Este sábado se presentará en el Festival de Cine de Morelia, con la presencia del director, el protagonista Cornelio Wall y el productor Jaime Romandía. Reygadas ha presentado sus dos filmes anteriores en este festival; “Japón” (2002) se presentó en la Quincena de Realizadores y obtuvo una mención especial de la Cámara de Oro, mientras que “Batalla en el cielo” (2005) compitió por la Palma de Oro.

El tercer largometraje de Reygadas obtuvo el Premio del Jurado en reciente Festival de Cine de Cannes, en donde fue la única película Latinoamericana en competencia en la Sección Oficial. Además, la Academia Mexicana de las Artes y Ciencias Cinematográficas anunció que “Luz silenciosa” será el filme mexicano que se enviará a Hollywood para su posible postulación a los premios Oscar en el rubro de Mejor Película de Lengua Extranjera.



http://www.milenio.com/index.php/2007/10/05/130688/

Kate Winslet

Regresa Winslet al cine al lado de DiCaprio

  • Ambos actores vuelven a juntarse después de 10 años de su actuación en "Titanic"
  • El filme "Revolutionary road" los une otra vez y se estrenará en diciembre próximo

La actriz británica Kate Winslet, nominada varias veces al Oscar por su actuación en películas como "Titanic", "Iris", "Olvidate de mí", y quien estrenará en diciembre próximo el filme "Revolutionary road", en la que comparte créditos con Leonardo DiCaprio, festeja 32 años este viernes 5 de octubre.

Con este largometraje dirigido por Sam Mendes, basado en la novela homónima del escritor Richard Yates, Winslet y DiCaprio regresan juntos a la pantalla grande, luego de que hace 10 años ambos actuaran en "Titanic". En el nuevo filme, dan vida a una aparente feliz pareja de los suburbios de Connecticut, en los años 50, la cual es atrapada trágicamente entre sus verdaderos deseos y la presión por conformarse.

"Revolutionary road" se estrenará el 19 de diciembre próximo en Estados Unidos. En tanto, Kate Elizabeth Winslet, quien nació el 5 de octubre de 1975 en Reading, Berkshire (Gran Bretaña), en el seno de una familia de actores, celebra su aniversario número 32.

Su primer papel importante en el medio de los espectáculos lo desarrolló a los 17 años, al interpretar a una adolescente obsesiva en "Criaturas celestiales" (1994). Tanto la película en sí como la actuación de ella fueron bien recibidas por la crítica en su momento.

Esto le ayudó para ser tomada en cuenta en audiciones posteriores, como la que hizo ante Emma Thompson, quien la contrató para "Sentido y sensibilidad" (1995). Por su calidad artística fue nominada para el Oscar a la Mejor Actriz de Reparto y se convirtió en la primera persona más joven de la historia en ser postulada. Desde ese momento la carrera de Winslet ha ido en ascenso.

Posteriormente interpretó a una heroína en "Jude" (1996) y el mismo año encarnó a "Ofelia" en el "Hamlet", de Kenneth Branagh.

Pero sin duda el papel que la catapultó como superestrella y con el cual consiguió acaparar la atención en los actos públicos a los que asistía fue con el de "Rose", la joven adinerada de la que Leonardo Dicaprio se enamoró en el drama "Titanic", del realizador James Cameron. Su romance junto al popular actor en el barco más tristemente famoso de la historia llenó las salas cinematográficas de todas partes del mundo. Por esta actuación Winslet volvió a ser postulada para el Oscar, esta vez como Mejor Actriz.

Tras este gran éxito procuró embarcarse en proyectos menos faraónicos. Intervino en películas más o menos independientes como "Shakespeare in love", "Ana y el rey", "El viaje de Julia", "Holy smoke", "Quills" o "Enigma", además de participar en varios programas y series de televisión.

En 2001 de nuevo encabezó un proyecto ambicioso: "Iris". Gracias a su interpretación por tercera ocasión fue nominada para los Oscar. A fines de ese año, Winslet se divorció de Jim Threapleton, a quien conoció durante la filmación de "Affreux Crépu", producción en la que él trabajaba como asistente de dirección y con quien tuvo a su primera hija de nombre Mía.

Tiempo después contrajo matrimonio con el director de "Belleza americana", Sam Mendes, y con quien compró en Nueva York un departamento valuado en cinco millones de dólares. Para ese entonces ella ya había rodado "Enigma", producción en la que refrendó su papel de mujer independiente e inteligente. Al finalizar la película, Winslet hizo un paréntesis en su carrera para volver a disfrutar de la maternidad.

En 2003 nació su hijo Joe Mendes. Posteriormente, una vez reinsertada en la vida laboral Winslet estrenó dos películas más. La primera fue "Descubriendo nunca jamás", en la que interpretó a una viuda con varios hijos, enferma de muerte y que renuncia a cualquier tratamiento médico para no sufrir.

En la segunda, "Olvídate de mí", la actriz ofreció varios registros de un mismo personaje, "Clementine", una mujer que borra los recuerdos de su anterior noviazgo, pero comprende que no puede vivir sin él. En 2006 estrenó las películas "Little children", la nueva versión de "El político", y "The Holiday". Con la primera resultó candidata a premios como el Oscar, Screen Actors Guild y el Globo de Oro como Mejor Actriz.

Winslet declaró que su mayor logro en 2006 fue compaginar su trabajo con su rol de madre, ya que le cuesta trabajo desprenderse de sus hijos de seis y dos años cuando tiene que viajar para promocionar sus películas en festivales.

Entre sus trabajos más próximos, la artista se prepara para la película animada "Romeo and Juliet", en la que presta su voz a la protagonista y se espera que la producción llegue a las salas cinematográficas en la Navidad de 2008.


http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=82932&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

Cine Cubano

Las últimas películas de producción independiente


En 1959 grupos independientes realizaron varios filmes a pesar de haber sido creado en marzo de ese mismo año El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) que sería en lo adelante el encargado de producir, distribuir, exhibir y promover el nuevo cine cubano.

Como sabemos el despegue del ICAIC no se produjo desde el mismo momento de su creación por las situaciones expuestas en un artículo anterior.

Pero en el año 1959 se produjeron varios filmes. Ya en Santa Clara, ciudad al centro de la isla, se produce la fundación de una Agrupación Cinematográfica Experimental que funcionó hasta 1960. Realizan dos cortos y colaboran en un dibujo animado para el Ministerio de Obras Públicas. Más tarde, tres de sus fundadores, Manuel Herrera, Raúl Rodríguez y Enrique Cárdenas se incorporaron al ICAIC en 1961. Manuel Herrera es actualmente director de largometraje. Raúl Rodríguez, director de fotografía y Enrique Cárdenas fue fotógrafo.

De Inglaterra llegaron a La Habana en el mes de abril de 1959 el director de cine Carol Reed, el novelista Graham Greene y los actores Alec Guinnes y Maureen O´Hara para realizar el rodaje de la película “Nuestro hombre en La Habana ”. Este filme se desarrolla en nuestra ciudad durante la dictadura batistiana.

Después de la filmación por la Dirección de Cultura del Ejército Rebelde de los dos primeros documentales realizados después del triunfo revolucionario, “Esta tierra nuestra” y “La vivienda”, Manuel Octavio Gómez rueda su primer documental didáctico en 16 mm titulado “¿Qué es una cooperativa?” que plantea el funcionamiento de una cooperativa agrícola. Este documental se terminó en el recién creado ICAIC.

Mientras se filmaban estos documentales, las empresas privadas existentes, entre ellas el noticiero “Cineperiódico”, realizaron algunos documentales que tuvieron muy buena acogida por parte del público. La Revolución recién había triunfado y los materiales utilizados por los productores eran muy atractivos para un espectador ávido por conocer qué había pasado en el país y que la censura se lo había impedido. Se trataba de material de archivo que contenían escenas donde se podían apreciar asesinatos y maltratos a los estudiantes por parte de la policía batistiana, ocupación de armas, presentación de revolucionarios detenidos en época de la tiranía, así como los sucesos más importantes de aquel momento.

El primero de estos reportajes tiene como título “El gran recuento” de Cineperiódico, que obtuvo grandes ganancias en su exhibición en las salas de cine de toda la isla.

“Gesta inmortal” contenía escenas actuadas y material de archivo. Fue producida por la Cuban Color Films y en ella intervinieron el actor Nestor de Barbosa y la actriz Dulce Velazco.

También se realizó “De la tiranía a la libertad”. Como se recordará este documental fue filmado en la Sierra Maestra durante la lucha guerrillera contra la dictadura.

Los anteriores documentales no obedecían a un plan determinado, tendiente a establecer la industria de cine en Cuba, sino a los intereses particulares de sus productores. Todo lo contrario de la Dirección de Cultura del Ejército Rebelde y del ICAIC donde se iba rápidamente a la creación de una escuela documental.

En el mes de julio de 1959 nos visitó el actor francés Gerard Philippe. Quiso ver las cosas que se estaban haciendo en el cine cubano y pudo conocer el documental “Esta tierra nuestra”. A una pregunta que le hicieron en un conversatorio con los nuevos realizadores del ICAIC referida a si le gustaría trabajar en un tema revolucionario expresó: “ En la medida que no sea hereje, como extranjero, me gustaría trabajar en una cosa nacional. Estoy muy impresionado con la Revolución cubana y en medio de dos conversaciones, y al bajar del automóvil en el hotel, se me ocurrió un tema que someteré al director del Instituto” (Se refiere a Alfredo Guevara entonces director del ICAIC).

No pudo hacerlo. Gerard Philippe consideraba el regreso a Cuba como uno de sus proyectos más queridos. Regresar a Cuba significaba para él ponerse de nuevo en contacto con la Revolución , esa Revolución de la que decía : “es uno de los acontecimientos más importantes de la historia contemporánea”. El gran actor falleció en París en 1961.

“El beso del adiós” fue una película cuyo tema se desarrollaba en La Florida (USA), pero se rodó en el Country Club de La Habana. La película fue financiada por el BANFAIC y fue conocida también como “Kiss Her Good Bye”. En Cuba se vio un primer corte sonorizado para un reducido número de personas en una exhibición privada. Después- según Walfredo Piñera- no se supo más del destino del filme, que no aparece ni mencionado en los más populares repertorios cinematográficos.

El documental “Esta tierra nuestra” es presentado en el IX Festival Internacional de Cine de Berlín. Es la primera vez que Cuba participa en un evento de este tipo.

En el mes de julio de 1959 se rueda el primer documental realizado totalmente por el ICAIC. Su director Julio García Espinosa filma en la Plaza de la Revolución la concentración de quinientos mil campesinos venidos desde la provincia Oriental de la isla para celebrar el sexto aniversario del asalto al Cuartel Moncada. Su titulo: “Sexto aniversario”, con guión del propio García Espinosa, la fotografía de Jorge Herrera y Arturo Agramante y el sonido a cargo de Eugenio Vesa.

Otros filmes realizados en 1959 sin la intervención de la nueva industria serán tratados en el próximo trabajo.

Fuente:

Douglas, María Eulalia. “La tienda negra”. Cinemateca de Cuba. La Habana , 1996.

Agramante, Arturo. “Cronología del cine cubano”. Ediciones ICAIC. La Habana , 1966.

García Mesa, Héctor. Revista Cine Cubano #I AÑO I

Cine Polaco

Al cine por la patria

El Gobierno polaco obliga a 130.000 militares a ver la película que relata la matanza de 22.000 oficiales por los soviéticos en 1940

KATYN fue un nombre prohibido en Polonia durante el largo régimen comunista. Pero cuando 1989 abrió la puerta de la democracia, Andrzej Wadja, su más famoso director de cine, comenzó a madurar una idea que había silenciado durante casi toda su vida: llevar a la pantalla la masacre cometida por los soviéticos en 1940 en la que asesinaron a unos 22.000 oficiales del Ejército polaco.

«Necesité mucho tiempo para ser capaz de rodar esta película que cuenta también la historia de mi propia familia», dijo el cineasta cuando 'Katyn' llegó a las pantallas hace poco más de un mes. El padre del director, el teniente Jakub Wadja, fue uno de los oficiales ejecutados de un tiro en la nuca.

El filme recoge testimonios reales de las víctimas, sacados de los diarios y cartas que llegaron a manos de sus familiares, para contar el cruel destino de cuatro oficiales de ficción. A través de ellos, Wadja recrea un fresco trágico de la historia de su país, que fue atacado desde el oeste por los nazis el 1 de septiembre de 1939 y diecisiete días después por el Ejercito Rojo desde el este, gracias al pacto secreto firmado entre Hitler y Stalin.

La masacre de Katyn fue descubierta por la Wehrmacht alemana cuando avanzaba hacia Moscú, pero la propaganda soviética culpó a Hitler de la matanza y castigó con duras penas de cárcel a todos los que se atrevieron a mencionar el nombre prohibido. No fue hasta 1990 cuando Rusia admitió que la Policía secreta de Stalin había sido la autora del masivo asesinato.

«Ningún cineasta sano de espíritu pudo llevar lo sucedido en Katyn a la pantalla durante la época comunista. En caso contrario, tendría que haber presentado la versión oficial», señaló Wadja. «Mi película muestra también la mentira defendida por el régimen polaco que siempre atribuyó la masacre a los alemanes».

Herramienta política

'Katyn' ha sido seleccionada para competir por el Oscar y, desde ayer, se ha convertido en una nueva herramienta de propaganda política destinada a resaltar los «valores patrióticos y morales» de la nación polaca. Y para aprovecharse de ello, en plena campaña electoral, el Ministerio de Defensa ha ordenado a los 130.000 soldados del Ejército que vean la película de Wadja. «Los militares deben conocer el precio que un hombre de honor tiene que pagar por el derecho de serlo por sus principios», manifestó el portavoz ministerial, Jaroslaw Rybak, al anunciar una medida cuando menos insólita.

«Los soldados tendrán que asistir a la proyección dentro de las actividades culturales que se organizan para ellos durante el fin de semana», añadió Rybak. «Les ayudará a entender el honor que entraña servir en el Ejército y defender a la patria».

Pero también será una baza a favor de los gemelos Kaczynski, enfrascados en una furiosa campaña electoral para mantenerse en el poder. Desde que gobiernan, uno como presidente y otro como jefe del Ejecutivo, nunca han ocultado un feroz anticomunismo y con ese objetivo llevan a cabo un programa para desenmascarar a todos los polacos que colaboraron con el ominoso régimen antidemocrático.


http://www.ideal.es/granada/20071004/mundo/cine-patria-20071004.html

XXIV Festival de Cine y Video Plaza 2007

Desde hoy Cine Plaza 2007 en La Habana

Desde hoy la capital cubana vuelve a ser la villa del Festival de Cine y Video Plaza 2007, cuya XXIV edición lo define como uno de los más antiguos de su tipo en Cuba, promotor de la realización audiovisual sobre temas de la comunidad.

Según despacho de la Agencia Cubana de Noticias,consagrados y noveles realizadores se reunirán hasta el próximo seis en el encuentro que propone proyecciones y debates teóricos, y que en este año rinde homenaje a dos precursores del arte cinematográfico en Cuba: José Massip y Tomás Piard.

En esta convocatoria participan unas 140 obras de siete provincias y distintas instituciones, entre las que se destacan Televisión Serrana, el Instituto Superior de Arte, la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños y los Estudios de Animación del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos.

La gala de inauguración se efectuará hoy a las siete de la noche, en el cine 23 y 12 y el Teatro Nacional será la sede del concierto de bienvenida a cargo del popular cantante David Torrens.

El Cine Plaza otorga los premios en las categorías de ficción, documental y video experimental (incluye video clip, spot promocional y animación), y por especialidades: dirección, guión, edición, fotografía, banda sonora y dirección de arte, y para esta edición el conjunto artístico Korimakao, entregará un lauro especial para el mejor guión inédito que refleje temas sobre la ciénaga y zonas rurales.


http://www.radioguantanamo.cu/Noticias/Articulos/cine_plaza_lahabana_08012003400.html

5º Festival Internacional de Cine de Morelia

Morelia sirve de plataforma a jóvenes cineastas

Con tres películas que contenderán por el Oscar y más de 70 producciones en competencia, la quinta edición del Festival Internacional de Cine de Morelia se consolida como una plataforma para los nuevos jóvenes cineastas.

"Creo que sí se ha posicionado como el único (festival) que apoya realmente a los jóvenes cineastas mexicanos", dijo en entrevista telefónica Daniela Michel, directora del evento, que inicia el próximo viernes y se extenderá hasta el 14 de octubre.

"Este festival no es tanto para festejar a las celebridades, sino qué pueden hacer las celebridades para festejar a los que empiezan", señaló Michel. "¿Qué puede aportar un Gus Van Sant, que ha venido, un Werner Herzog? ¿En qué pueden apoyar a los jóvenes cineastas mexicanos?"

La muestra abrirá con "El Orfanato", apuesta española al Oscar a la mejor cinta de lengua extranjera, dirigida por el español Juan Antonio Bayona y producida por el mexicano Guillermo del Toro.

"La película es magistral, es maravillosísima; es una película de terror muy bien hecha, muy bien contada, muy bien armada y nos da muchísimo gusto que Guillermo sea el productor", manifestó Michel.

El mexicano Carlos Reygadas también estará en el festival para presentar "Luz Silenciosa", que le valió el Premio del Jurado en la más reciente edición del Festival de Cannes y que representará a México en la contienda por el premio de la Academia estadounidense.

"Creemos que Reygadas es un joven cineasta que es un emblema de lo mejor que se puede hacer en México", opinó Michel, destacando que su trabajo "ya ha dejado huella" en otros realizadores.

Reygadas además ofrecerá una conferencia para estudiantes de cine. "Él quiere compartir sus experiencias con jóvenes, con chavos que están haciendo cine como él, que lo hacen con cinco pesos", dijo la directora del evento. "Porque las películas de Raygadas no cuestan grandes cantidades ni fortunas".

Asimismo, se espera la presencia de Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Gael García Bernal, con su primer trabajo como director, "Déficit", así como de los invitados de honor Stephen Frears ("The Queen", "Relaciones peligrosas"), Arthur Penn ("Bonnie y Clyde") y el francés Bertrand Tavernier ("All Starts Today").

Sobre el debut directoral del astro de "Amores perros", Michel indicó que "Déficit", que aborda el tema de las clases sociales en México, "puede ser un buen ejemplo de cómo un joven cineasta puede hacer una película con pocos recursos económicos, pero contando con un equipo talentoso que lo respalda".

Aunque algunas de las cintas participantes ya han recibido reconocimientos en otros eventos fílmicos, Michel afirmó que el festival busca ante todo servir como punto de encuentro de los realizadores.

"No lo hacemos pensando 'que si el Oscar, que si lo internacional'. Estamos pensando en apoyar a la gente en México que está contribuyendo con sus ideas, con su trabajo, más allá de cualquier otro reconocimiento".

Y como ejemplo citó a Elisa Miller, a quien incluyeron en su programación cuando nadie conocía y quien después ganó en Cannes la Palma de Oro al mejor cortometraje con "Ver llover".

Este año se incorporó a la competencia de Morelia la categoría de largometraje mexicano y se duplicó el número de salas donde se proyectarán diversos filmes.


http://www.elnuevoherald.com/122/story/99086.html


En Internet:

http://www.moreliafilmfest.com/2007/ES/

Falleció el director de cine Antoni Ribas

Fallece el director de cine Antoni Ribas
  • Murió en el Hospital Clínic de madrugada.
  • Pasó a la historia por "La Ciutat Cremada".

El cineasta catalán Antoni Ribas (Barcelona 1935) murió sobre las 7 de la madrugada de hoy en el Hospital Clínc de Barcelona.

Una película para la televisión, "Gàbies d'Or", ha sido su último trabajo, en este mismo año.

La última película de Antoni Ribas i Piera para el cine fue "Centenari" (2003), después de rodar, entre otras, "Terra de Canons" (2.000), "Dalí (1991), "Victòria" (1.983) y "La Ciutat Cremada" (1.976) una de las más conocidas.

Antes había dirigido "Palaras de amor" (1.963) y "Las salvajes en Puente San Gil" (1.966).




http://www.20minutos.es/noticia/285273/0/Ribas/cineasta/muerte/


Concurso Internacional de Cortometrajes

Youtube organiza su primer concurso internacional de cortometrajes

La comunidad de vídeo on line YouTube ha organizado el primer concurso internacional de cortometrajes, un proyecto denominado Project Direct con el que pretenden "descubrir a los mejores directores de cine que existan entre los usuarios", informó hoy la compañía.

A partir del domingo 7 de octubre y hasta el viernes 9 de noviembre, directores de cine de España, Brasil, Canadá, Francia, Italia, Reino Unido y Estados Unidos podrán enviar sus vídeos originales, de entre 2 y 7 minutos de duración y en lengua inglesa o subtitulados.

Los participantes deben ser mayores de edad y residir en algunos de estos países, así como incluir algunos requisitos en la historia que van a plasmar, como es que introduzcan la frase "I demand an explanation for these shenanigans. What do you have to say?" (Exijo una explicación para estas travesuras.¿Qué tienes que decir?).

También es necesario que uno de los protagonistas tenga que enfrentarse a una situación por encima de su nivel de madurez, así como entregar una fotografía a otros de los personajes de la trama.

Un jurado presidido por el director Jason Reitman -"Gracias por fumar" y "Juno"- y un nutrido grupo de "expertos" serán los encargados de elegir 20 finalistas de entre todos los trabajos recibidos.

Una vez elegidos, todos los usuarios de la comunidad YouTube podrán votar por su cortometraje favorito desde el 23 de noviembre hasta el 2 de diciembre.

El 5 de diciembre se hará público el nombre del ganador, que será premiado con una tarjeta bancaria de 5.000 dólares y acudirá, como invitado, a uno de los festivales de cine más importantes -cuyo nombre aún no ha facilitado la compañía-, donde se reunirá con productores ejecutivos de Fox Searchlight.


http://www.lostiempos.com/noticias/03-10-07/03_10_07_ultimas_cul2.php

XXIV Festival de Cine de Bogotá

Comienza XXIV Festival de Cine de Bogotá

Bogotá, 3 oct (PL) El XXIV Festival de Cine de Bogotá comienza hoy con la participación de 16 películas extranjeras que compiten por el Círculo Precolombino de Oro, que premia las obras de directores noveles.

En la muestra se presentarán junto a lo más reciente de la producción colombiana, cintas como "Satanás", de Andrés Baiz, y "Apocalipsur", de Javier Mejía, y películas de México, Irán, Italia, Bolivia, Argentina, Alemania, Brasil e India, entre otros países.

El evento descorrerá sus cortinas esta noche con la premier de "El sueño del paraíso", del colombiano Carlos Palau, una complicada y trágica historia de amor entre un japonés y una colombiana durante los años 20 del pasado siglo.

En la muestra se podrán apreciar obras exitosas en circuitos internacionales, como "Malos hábitos", de Simón Bross, premiada en el festival de Guadalajara, y la coproducción entre Brasil, Chile y España "Prohibido prohibir", de Jorge Durán, ganadora en Biarritz, Fracia, el año pasado.

En esta edición del festival bogotano la cinematografía egipcia, invitada de honor, mostrará siete películas y estará representada por el cineasta Khaled El Hagar, director de "Una cama a cualquier precio", que asiste como jurado de la competencia de óperas primas.

El certamen, que concluye el 11 de octubre, tendrá también secciones de cortometraje, video, cine animado y digital y documental.

Tampoco faltarán eventos teóricos sobre comercialización, técnicas cinematográficas y el desenvolvimiento de la industria del cine en numerosos países.



http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID=%7B9494A694-67A2-4FBE-A3A6-BD2AF5BBE97F%7D&language=ES


Cine Español

El actor y Director malagueño diversifica sus proyectos

Banderas apoya el talento español con su productora y presenta 'Tres días'

MÁLAGA.- Antonio Banderas se ha convertido en uno de los grandes mecenas del cine español. Quiere ayudar a los cineastas que tienen talento, oficio y ganas, pero que no tienen el dinero suficiente para sus proyectos.

Su productora, Green Moon España, con sede en su Málaga natal, presentó 'Tres días', la película que acaba de terminar Javier Gutiérrez (Córdoba, 1973), un film sobre el fin del mundo rodado el pasado verano en Sevilla.

Banderas seguirá diversificando su promoción al cine español apoyando otros géneros, como las películas de animación, que tanta satisfacción personal y apoyo del público le ha dado como demuestra su lenguaraz personaje de El gato con botas en 'Shrek'.

El director de 'El Camino de los Ingleses' anunció un acuerdo con la empresa granadina Kandor Graphics (http://kandorgraphics.com), que ha trabajado para Disney y los estudios Dreamworks de Steven Spielberg. Kandor Graphics está capitaneada por Raúl García, el primer español que fichó Disney, donde colaboró durante nueve años en filmes como Aladino y La bella y la Bestia.

El actor, que viaja este martes rumbo a Nueva York para participar en la película de acción 'El código', protagonizada por Morgan Freeman, tratará de aprovechar la nueva Ley del Cine español para incorporar financiación privada en sus labores de producción.

Banderas criticó que algunos de medios de comunicación criticaran las subvenciones públicas de 'El Camino de los Ingleses'. "¿Hay alguna película española que no esté patrocinada por el dinero público?", se preguntó.

Tiene claro Banderas que como productor-mecenas nunca meterá la tijera en una película. Ofrecerá consejos, pero nunca impondrá nada. "No he metido la mano en la peli ['Tres días'], ni he intervenido en los aspectos artísticos, quiero que se trabaje en libertad".

Y aunque muestra un interés en promocionar las promesas del cine andaluz, asegura que no mirará el lugar de nacimiento del DNI. Eso sí, su apuesta es clara: "Creo en el talento de aquí".

40 edición del Festival Internacional de Cine de Sitges

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINEMA DE CATALUNYA

Sitges abre con 'El orfanato' una edición de notable presencia catalana

La 40ª edición del festival, que se inaugura el jueves, exhibirá 140 filmes y premiará a referentes del género fantástico como Romero y Jesús Franco

Barcelona. (EFE).- Un total de 140 películas se exhibirán en las diferentes secciones de la 40 edición del Festival Internacional de Cine de Sitges, que comenzará el próximo día 4 con la proyección de 'El orfanato', de Juan Antonio Bayona, representante española para ser candidata a los Oscar.

El director del certamen, Ángel Sala, ha destacado en la presentación que "entre las películas oficiales hay una presencia notable de filmes de producción catalana, lo que evidencia el reencuentro de la industria cinematográfica local con el género".

La película de Bayona, que tuvo una buena recepción en la última edición del Festival de Cannes y que se ha podido ver también recientemente en Nueva York, cuenta en el reparto con Geraldine Chaplin y Belén Rueda, y ha sido coproducida por el mexicano Guillermo del Toro.

Ángel Sala ha recordado que en la presente edición se podrán ver también títulos de la última cosecha del cine fantástico español como 'Rec', de Jaume Balagueró y Paco Plaza; 'Los Cronocrímenes', ópera prima de Nacho Vigalondo, que compitió en los Oscar con uno de sus cortos; 'El Rey de la Montaña', del también debutante Gonzalo López-Gallego, con Leonardo Sbaraglia y María Valverde; o 'La habitación de Fermat', de Luis Piedrahita y Rodrigo Sopeña, con Santi Millan y Lluís Homar.

La sección oficial Fantàstic contará con algunos de los títulos más esperados de la temporada, como I'm a Cyborg, but that's ok', de Park Chan-wook; 'Halloween', de Rob Zombie, un 'remake' de la conocida obra de John Carpenter; 'The Fall', de Tarsen Singh, o 'Teeth', de Mitchell Lichtenstein, una de las triunfadoras del pasado Festival de Sundance.

En la sección de estrenos fuera de competición Première se podrán ver 'Aparecidos', de Paco Cabezas; 'Cassandra's Dream', de Woody Allen; la mexicana 'Km. 31', de Rigoberto Castañeda; 'Mr. Brooks', de Bruce A. Evans, con Kevin Costner, Demi Moore y William Hurt; y 'Redacted', de Brian de Palma.

Otro de los grandes títulos de Sitges será '1408', última adaptación de una novela de Stephen King, protagonizada por John Cusack, dirigida por Mikael Hafström y calificada por la crítica como la película de fantasmas más terrorífica del año, que cerrará el certamen el día 13.

Homenaje a George A. Romero y Jesús Franco
El Festival dedicará, en colaboración con la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, una amplia retrospectiva al 'American Gothic', cine de terror norteamericano de los 70 y 80. Precisamente, el certamen concederá el Gran Premio del Festival a uno de los máximos representantes del terror de EE.UU. de esa época, George A. Romero, realizador del clásico 'La noche de los muertos vivientes', que presentará su última obra, 'Diary of the Dead'.

También serán galardonados con la honorífica Máquina del Tiempo el actor holandés Rutger Hauer, el norteamericano Robert Englund (Freddy Kruger), Alex Proyas y el cineasta español del género Jesús Franco.

Este año el Festival conmemorará de manera especial el 25 aniversario del estreno de 'Blade Runner', de Ridley Scott, uno de los clásicos del género, y por ello proyectará en formato digital el último montaje del director.

Con motivo de este evento, estarán en Sitges, ha anunciado Sala, dos de los responsables visuales de la película, Syd Mead, uno de los diseñadores de producción más destacados del cine fantástico, y Douglas Trumbull, responsable de los efectos especiales de 'Blade Runner' y de otro de los clásicos del género, '2001: Odisea en el espacio', además del actor Rutger Hauer.


http://www.lavanguardia.es/lv24h/20071001/53398367138.html